Diversos representantes del transporte público exigieron a las autoridades estatales encargadas del tema una reforma a la Ley de Movilidad que contemple una revisión a la tarifa del pasaje actualmente tasada en 8.50 pesos como máximo, así como un análisis a las infracciones aplicadas a transportistas.

Mayra Melo, representante de Transportes Metropolitanos, destacó que en vista de la situación macroeconómica suscitada por el alza en el combustible y la pérdida del peso frente al dólar, la situación de los concesionarios se ve agravada, por lo que consideró que se realice al menos una revisión a la tarifa dos veces al año.

Explicó que con base en un estudio comparativo, durante el periodo de agosto del 2015 —fecha de la última actualización de la tarifa— y febrero de 2017, existieron incrementos del 12% en el precio del diesel y el gas natural, así como una alza del 13% en el precio del dólar y 11% en camiones de diesel.

“Estos datos nos muestran que nuestra tarifa se rezaga y estamos viviendo o hemos vivido por años, que las tarifas sólo se ha ajustado cada seis años, por lo tanto, los costos nos rebasan y los costos que acabo de mencionar, sobretodo por la cuestión del gasolinazo (…) nos afectan mucho más. El diesel y el dólar como tal, nos impiden sacar los camiones como deberíamos hacerlo para dar el servicio”.

“Creo que para esos puntos, la legislatura, nos debe tomar en cuenta para hacer ciertas reformas que creemos prudentes. No para protegernos sino para hacer algo equitativo, algo ecuánime, donde se vea la cuestión del usuario y los transportistas”.

Por su parte, Francisco Zubieta Méndez, líder de Liberación Camionera, apuntó que cada año se debería de realizar una revisión a la tarifa, y en todo caso, realizar un ajuste posterior a dicho análisis. Consideró que la Legislatura deberá de hacer una revisión al monto de las infracciones establecidas contra los transportistas, pues dijo que éstas deberán de aplicarse con criterio debido a su alto costo.

“No queremos que nos suelten, que nos dejen libres, obvio que no, pero sí que las infracciones que sean con un criterio (…) Si tiene que haber ajustes a dicha ley, no en favor del transportistas porque no se puede hacer un chaleco a la medida de nadie, pero que si se equilibre más en favor de todos”, expresó al coincidir con Melo.

Analizan agravar penas de robo al transporte. Durante la reunión sostenida con los transportistas, Antonio Rangel Méndez, diputado panista presidente de la Junta de Coordinación Política en la 58 Legislatura, informó que se encuentra iniciando un análisis de los delitos del código penal del estado, para en todo caso, agravar las penas en el robo de transporte.

“Hay diferentes matices o decisiones que se pueden tomar para reducir estos, desde la prevención hasta el pago que no sea en efectivo y por supuesto, elevando las penas, mandando una señal clara para los delincuentes para que se la piensen dos veces antes de subirse a un vehículo, un camión, antes de asaltar a los pasajeros”, dijo.

Antonio Zapata, diputado panista presidente de la Comisión de Movilidad de la 58 Legislatura, admitió que la Ley de Movilidad vigente necesita una revisión y reiteró que el Congreso local está en disposición de abrir el diálogo con los transportistas para trabajar en las modificaciones de dicha normativa. Se comprometió a que el lunes 13 marzo podrían volver a reunirse con los concesionarios.

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