La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró las acusaciones en contra de la empresa Residencial Balvanera por diversas violaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y adelantó que se presentarán nuevas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se pedirá que se investigue ahora el posible delito de transporte ilícito de recursos forestales, adicional al delito federal cometido por el cambio de uso de suelo forestal sin las autorizaciones necesarias.

Profepa insistió que la desarrolladora removió ilegalmente más de 20 mil m2 de vegetación natural en terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente que debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y además omitió el pago al Fondo Forestal Nacional y medidas de rescate y mitigación.

De la misma forma, se informa en el comunicado que se presentará una querella por la posible comisión de un delito contra la gestión ambiental al incumplir con la suspensión total temporal del proyecto.

“Conforme a la legislación federal vigente, la empresa estuvo en posibilidad de haber solicitado un mecanismo  alternativo de solución de este conflicto ante la misma PROFEPA, lo que le hubiese permitido atenuar las sanciones. No obstante, optó por desacatar las medidas de seguridad impuestas, consecuentemente la desarrolladora fue demandada judicialmente por la autoridad ambiental”.

En cuanto al embargo de 48 millones de pesos y 86 hectáreas de terreno de la empresa, que fue ordenado y calificado de legal por un Juez Federal, la Profepa mencionó que dicha cantidad deberá ser depositada en el Fondo de Responsabilidad Ambiental de la SEMARNAT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS