Querétaro se ubicó dentro de 10 estados del país que presentan “luz verde” en el Semáforo Anticorrupción que elabora el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), esto debido a la implementación de la reforma constitucional en la materia, la cual el Imco calificó como satisfactoria.
No obstante, en cuanto a la implementación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), el estado aparece con un nivel de avance regular, con color naranja asignado en el semáforo.
El Semáforo Anticorrupción a cargo del Imco es un parámetro de evaluación que mide el avance que presentan los estados en cuanto a la implementación de los sistemas locales anticorrupción.
El estudio considera, por un lado, el nivel de avance en relación con la reforma constitucional, y si ésta tiene una estructura adecuada. Para ello considera 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción, del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana, y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas.
El Imco señaló que a pocos meses de que concluya el plazo para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sólo 10 entidades cuentan con una reforma constitucional satisfactoria, y nueve aún no cuentan con reforma constitucional.
De los 10 criterios considerados, Querétaro obtuvo 100 puntos —la máxima puntuación posible— en nueve de ellos y 50 en el indicador que correspondiente a la definición del régimen de la Fiscalía General del estado.
Al respecto, el Imco apunta que “se establecen algunos filtros que involucran al Congreso, pero el Ejecutivo sigue siendo un actor fundamental en su designación o remoción”.
Por otra parte, resaltó que, junto con Baja California Sur, Querétaro es una de dos entidades del país que contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves. “Varios estados no reformaron adecuadamente a las entidades superiores de fiscalización ni procuraron otorgar autonomía a sus procuradurías o fiscalías generales de justicia”, acotó.
Sistemas locales anticorrupción. El segundo aspecto que mide el semáforo tiene que ver con la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación, en donde se determina el nivel de avance en relación con la ley y si ésta es apta. Para ello se consideraron 31 criterios que la ley del SLA debe contemplar; entre ellos, destaca un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador.
Sobre los sistemas locales anticorrupción, el instituto observó que solo Nayarit y Chiapas están listos para comenzar con el desarrollo de los mismos y cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 24 entidades aún no cuentan con dicha legislación. “Son los únicos que cumplen con los requisitos mínimos y podrán iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas legales secundarias”.
En esta medición Querétaro aparece con un nivel de avance regular, con calificaciones de 100 en 24 de los 31 criterios y de 0 en los seis restantes.