Más Información
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en lo que va del presente año se han registrado en la entidad 50 incendios que han afectado a cerca de 335, 86 hectáreas.
A través de un comunicado la dependencia informó que el año 2012 durante este mismo periodo se tenían contabilizados 7 incendios con una afectación a 506 hectáreas.
Los municipios que registran el mayor número de superficie dañada son: Amealco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Colón, Huimilpan y El Marqués.
De acuerdo a la Conafor de la superficie afectada debido a los siniestros son los pastizales con 229.63 hectáreas, seguido de arbustos y matorrales (104. 73) y el resto es de renuevo.
El municipio que más incendios ha tenido en el primer trimestre del año es Amealco, seguido de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan y Querétaro.
El número de personas que han acudido a combatir los siniestros asciende a mil 485, de ellos 650 son del sector social y privado,334 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, 200 bomberos y personal de protección civil, 110 personas aportadas por los municipios afectados, 115 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 76 de la Conafor.
El pasado primero de marzo el gerente de la delegación estatal de la Conafor, J. Carmen Ayala Sosa, explicó que el cambio climático y la época de sequía pueden provocar este año un incremento en el número de incendios forestales.
Tan solo en los dos primeros meses del año, es decir enero y febrero, se tenía registrados 14 incendios, pero se espera que al término del año sean cerca de 80 siniestros los que se hayan registrado.
Información de la CONAFOR destaca que durante el año 2011 en la entidad se presentaron 129 incendios con una afectación de 2 mil 900 hectáreas.
A decir del titular de Protección Civil del municipio de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, en esta demarcación se ha incrementado en 60% el número de siniestros, en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo el registro de 486.
Este tipo de incendios se registra en lotes baldíos, en viviendas o dentro de la zona urbana, por lo cual no se refiere específicamente a pastizales o pérdidas de grandes hectáreas.
“La temporada de estiaje comienza a partir de 15 de noviembre y termina a mediados de junio, hasta la fecha tenemos en terrenos baldíos un incremento casi de 60 % en la incidencia de incendios de carácter que se podrían llamar incendio de lotes baldíos o pastizales”.
Dijo que los incendios en ocasiones se dan por la temperatura del ambiente, pero en la mayoría de los casos son provocadas por la irresponsabilidad de las personas que generan fogatas o de manera arbitraria prenden los baldíos o cerros.
En la capital queretana el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo, asentó que al corte del 23 de marzo se habían atendido cerca de 100 incendios en lotes baldíos.