La Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río recibe cada mes 100 solicitudes de carta de residencia para trámites de documentos oficiales como credencial de elector, 50% de estas peticiones corresponden a personas que recientemente se han asentado en la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora, reconoció el interés de familias procedentes de otras entidades en formalizar su estancia en San Juan del Río.

“La mayoría de las personas que tramitan su carta de residencia provienen de otras entidades y recién se han asentado en San Juan del Río junto con su familia”, indicó el funcionario municipal.

De acuerdo con las solicitudes que se hacen a la Secretaría del Ayuntamiento, se trata de personas que llegaron con sus familias de entidades como Veracruz, Oaxaca, del Estado de México y del Distrito Federal, “son personas que ya tienen más de un año radicando, que les ha gustado el municipio y quieren sus cartas de residencia para tramitar otros documentos aquí en la ciudad”, detalló.

“Cincuenta por ciento de las peticiones corresponde a personas que ya tienen más de un año radicando en San Juan del Río, pero que requieren las cartas de residencia para formalizar su permanencia en la ciudad”, reiteró Omar Ríos.

La mayoría de las nuevas familias se establece en la zona oriente de la ciudad, donde además se ha concentrado la mayor parte de construcción de vivienda; sin embargo para los siguientes años se prevé la creación de hasta 5 mil viviendas en el noreste de la ciudad, según la Secretaría de Desarrollo Urbano, con lo que se atiende la demanda creciente de casas.

De la solicitudes que se hacen llegar a la Secretaría del Ayuntamiento, otro 50% pide la carta de residencia para inscribirse al Seguro Popular, canje de placas o para becas escolares.

Ríos Mora reconoció que en algunos casos se trata de personas que no radican en la ciudad pero van en busca del documento para poder tramitar placas de automóvil y evadir el pago de tenencia en sus entidades de origen.

“Hay personas que no habitan en el estado y solicitan la carta de residencia para poder tramitar las placas y con ello no pagar la tenencia, sin embargo, existen candados, como es el caso de la solicitud de credencial de elector del municipio y que presenten dos testigos que a su vez, también cuenten con identificación oficial de la entidad”, explicó.

De 100 solicitudes de cartas de residencia, en promedio 10 son rechazadas al mes, por tratarse de personas que no acreditan contar con domicilio en San Juan el Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS