El director de Inspección del municipio capitalino, Fernando Goyeneche Villalobos, aseguró que ya no se permitirá que más comerciantes ambulantes vendan en la zona centro ya que ya no hay espacios para esta actividad.
Destacó que desde el pasado miércoles 30 comerciantes ambulantes que integran el Frente Estatal de Lucha iniciaron una manifestación a las afueras de Palacio de Gobierno con el objetivo de obtener un permiso para trabajar en el primer cuadro de la ciudad.
Resaltó que en dicho grupo de manifestantes participan algunas indígenas del municipio de Amealco de Bonfil con quienes mantienen el diálogo para conseguirles algunos sitios en donde puedan vender sus productos, sine embargo no han llegado a un acuerdo porque sólo quieren comerciar en Plaza de Armas.
“Exigen forzosamente Plaza de Armas, exigen plazas públicas que no pueden ser, somos patrimonio cultural de la humanidad en nuestro primer cuadro de la ciudad, lo tenemos que exentar de la venta en vía pública, y es gente que persiste en estas inquietudes nosotros siempre hemos estado dispuestos al dialogo, seguimos en dialogo pese a la manifestación que ellos han tenido en los últimos días”, apuntó.
Goyeneche Villalobos agregó que además de las mujeres indígenas que continúan en manifestación se encuentran otros comerciantes, que fueron retirados en el mes de diciembre del año pasado de la avenida Zaragoza.
Agregó que dichos comerciantes ambulantes pretenden liderar las negociaciones con los indígenas de Amealco de Bonfil y es lo que ha entorpecido las pláticas para llegar a una reubicación de los ambulantes.
“Se les ha dado ubicaciones que nosotros consideramos viables que han sido en delegaciones, también a las indígenas les hemos propuesto realizar actividades si en el primer cuadro de la ciudad pero en orden, aquí no buscamos otra cosa más que el orden toda actividad que se realice en el municipio tiene que ser en estricto apego a derecho y principalmente en orden”, expresó.