Más Información
La comunidad de Buenavista, en el municipio de San Juan del Río, registra un alto consumo de alcohol en jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, de acuerdo con del subdelegado Francisco Hernández González, quien estimó que 6% de los menores de edad abandonan sus estudios por la ingesta de este tipo de bebidas.
Este habito también ha sido causa de riñas y faltas administrativas, ocurridas principalmente durante los fines de semana, dijo la autoridad auxiliar.
Habitantes de Buenavista acordaron impedir la venta de alcohol en viviendas sin permisos y limitar el comercio de bebidas en las pocas tiendas de esta localidad, a fin de frenar el consumo de bebidas entre los menores de edad; sin embargo, éstos acuden a las comunidades aledañas donde la comercialización de estos productos es permitida, advirtió el subdelegado.
“Podemos garantizar que en la comunidad ya no se vende alcohol a los menores, pero de nada nos sirve, porque hay localidades que quedan a 10 minutos de la nuestra donde venden alcohol, los negocios cierran hasta las 3 de la mañana y a nuestros muchachos se les hace fácil visitar a estas comunidades, comprar la bebida y regresar a Buenavista”, explicó.
Ojo de Agua y Santa Lucía son las comunidades a las que los jóvenes de Buenavista acuden para comprar bebidas alcohólicas, principalmente cerveza, por que el delegado apuntó que ésta es comercializada a adultos y menores de edad sin distingo.
La lejanía de escuelas secundaria y preparatoria son también otra causal de que 6% de los jóvenes decidan no continuar con sus estudios, aunado a la preferencia de éstos por ingerir bebidas, señaló Francisco Hernández.
Jóvenes consumen otras sustancias
El subdelegado de dicha comunidad advirtió que además de la deserción escolar y las riñas generadas por el consumo de alcohol en Buenavista, la ingesta de otras sustancias comienza a registrarse entre estos jóvenes que inician bebiendo alcohol.
“Ya podemos ver a algunos jóvenes drogándose y los vecinos estamos seguros de que ésto es una consecuencia de la bebida, por éso hemos solicitado hacer revisiones”.
Introducirán servicios básicos
En otro tema, Hernández González detalló que se está gestionando obra pública para introducir la red de agua potable y de luz, buscando el apoyo de las autoridades municipales para que se logren concretar estos servicios este mismo año.
“Nos asignaron 22 postes para introducir el servicio de luz en la comunidad, aunque sólo nos entregaron 20, entonces estamos solicitando que nos entreguen esta materia completa para que el servicio llegue a todos los habitantes que lo requieren”.