Autoridades en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno definieron el operativo de Semana Santa 2014, el cual tiene como finalidad garantizar la integridad de queretanos y turistas durante la temporada vacacional.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, la vigilancia en las carreteras de Querétaro se reforzará con el operativo especial, se instalarán diferentes puestos de vigilancia y control, para prevenir accidentes.
“Ya tuvimos la reunión previa con los 18 municipios a efecto de que se tengan las garantías de seguridad en todos los lugares, especialmente carreteras, balnearios, eventos religiosos, eventos masivos y desde luego orientación al turista. Habrá módulos de información colocados en diferentes puntos por parte de la propia Policía Estatal”, indicó.
Este año se estima que participen mil 600 elementos de diferentes corporaciones de seguridad. Los elementos de la Policía Estatal ya se encuentran listos así como los integrantes de la Policía Turística proporcionarán más de siete mil atenciones a personas, cifra que superará los resultados del 2013.
“Estaremos trabajando las corporaciones completas, estará Protección Civil y Alas Rojas. El operativo es permanente, esperamos el día 10, a las 10 de la mañana, dar el banderazo de inicio de este operativo conjunto con la participación de la Policía Federal, los municipios y desde luego la Procuraduría y Policía Estatal”, declaró Vega Montoto.
Más de mil integrantes de la Policía Estatal (PoEs) participarán en este operativo de vigilancia y se contempla la participación de elementos especializados en auxilio vial, quienes prestarán servicio a las personas que lo soliciten.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda a las personas que suelen viajar durante esta temporada evitar se acumule correo o basura afuera de sus hogares. También, es conveniente hablar con los vecinos para vigilar las casas que se quedan solas, apagar todos los focos y no dejar luces exteriores encendidas para no alertar a los delincuentes.
En Huimilpan vigilan presas
El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil en el municipio de Huimilpan, Emerick Martínez Martínez, hizo un recorrido por el bordo La Nueva, en la comunidad de El Vegil.
Dicho bordo porque es uno de los más visitados, tanto por personas de la misma comunidad, localidades aledañas y turistas, “ya que se encuentra a pie de carretera”, además, añadió, que se entregará información por medio de trípticos y orientación a los paseantes para evitar que ingresen a nadar a estas acumulaciones de agua.
También se brindará seguridad a los habitantes del municipio y paseantes en la celebración de los actos religiosos; además para abarcar la difusión de estas recomendaciones en todo el municipio se ha pedido apoyo de todos los delegados.
Unas de las principales medidas que se tomarán serán rondines constantes por 100% de la plantilla de Policía Municipal y Protección Civil en los bordos y presas las 24 horas, orientación sobre la extinción de fogatas para evitar incendios, recomendar a los automovilistas respetar los señalamientos de carretera, pero sobre todo respetar los límites de velocidad, etc, todo esto hasta terminar las festividades. El operativo tendrá una vigencia hasta el 28 de abril donde se registra el final del periodo vacacional de este año.