De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública en Corregidora, Ángel Rangel Nieves, para evitar que la delincuencia organizada ingrese en el ayuntamiento, se tiene cubierto a través de operativos y retenes la carretera 45 libre a Celaya, así como los puntos colindantes con Guanajuato.
Comentó que de manera especial, durante los fines de semana, la Secretaría trabaja de forma coordinada con la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía preventiva.
“La Décima Séptima Zona Militar también están trabajando con nosotros en labores de prevención, de hecho tienen un punto mixto de revisión de lo que es la Carretera a Coroneo, donde nosotros nos estamos sumando, tanto policía estatal como municipal, a los filtros de revisión que se están llevando a cabo en esos lugares”, dijo.
Acotó que otros de los puntos que son revisados y blindados para mantener la seguridad del ayuntamiento son la Carretera 45 o mejor conocida como Libre a Celaya, así como los límites colindantes con los municipios guanajuatenses de Jerécuaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
“Para evitar la entrada de personas extrañas o que vengan mal intencionadas se tiene cubierto lo que es esta parte de Corregidora y hasta el momento no hemos tenido la presencia del crimen organizado, hemos trabajado en delitos del fuero común, faltas administrativas, pero ni una manifestación en delincuencia organizada”, dijo.
Además, comentó sobre los retenes que lleva a cabo la Policía Federal en el cruce con la comunidad de los Ángeles, en donde aprovechando los vibradores que se encuentran en la zona y que origina una baja de velocidad de los autos, se hacen revisiones.
Sin embargo y de acuerdo con el funcionario municipal, la acción más eficaz en el combate a la inseguridad y al crimen organizado, es la participación de los ciudadanos, quienes a través de su denuncia pueden lograr que su ciudad esté blindada.
“Blindar Corregidora va más allá de la cuestión física y material, se tiene que trabajar mucho con los ciudadanos en cada colonia, fraccionamiento y comunidad, el blindaje va desde cerrar la pinza, la comunicación directa con la autoridad, a efecto de que nos ayuden como ciudadanos a detectar situaciones que consideren un riesgo”, declaró Rangel Nieves.
En cuanto a las medidas preventivas, dirigidas principalmente a los jóvenes para evitar que cometan actos delictivos, refirió que la dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad municipal está llevando pláticas en esta materia en los centros escolares.
“Son diferentes escuelas tanto primarias, secundarias y bachilleratos, a efecto de hacerle llegar a los alumnos medidas que les ayudé a cuidarse a sí mismos, medidas que les ayudé a identificar riesgos como son adicciones, maltrato, como son la comisión de algún deliro y con ello que tengan herramientas para prevenir ilícitos”, declaró.