Más Información
Las guarderías en el municipio de Querétaro deben cumplir con todos los requisitos solicitados por Protección Civil pues en caso de no contar con todos los requerimientos éstas no podrán operar en la capital, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
Las diferentes estancias infantiles que proporcionan atención maternal a lactantes y a pequeños en edad preescolar, deben de cumplir con diferentes lineamientos para poder proporcionar servicio, principalmente en manejo de emergencias, evacuación, primeros auxilios y manejo de extintores.
“Todos estos establecimientos, que pertenecen a las diferentes instancias, llámese Seguro Social, ISSSTE, Usebeq o Sedesol. Por el servicio propio que proporcionan se consideran establecimientos de alto riesgo, al estar atendiendo a niños y niñas que dependen de personas adicionales, y los requisitos para este tipo de establecimientos por parte de la Unidad municipal de Protección Civil son la conformación de brigadas, desde prevención de incendios, evacuación de inmuebles, deben de contar con un plan de emergencia para saber qué hacer en caso de algún siniestro”, explicó Lugo Pérez.
Actualmente, más de 300 establecimientos en la capital queretana se dedican al cuidado infantil en todo el estado.
Las guarderías en la capital deben de cumplir con estrictos niveles de seguridad y el personal que trabaja en estas estancias infantiles debe de estar certificada en primeros auxilios y en Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).
“Deben tener extintores”
“Estas estancias deben de tener extintores, botiquín de primero auxilios y que en todos estén vigentes, deben de tener luces de emergencia en caso de que sus servicios sean después de las 18 horas, y los inmuebles también deben de contar con dictamen eléctrico, dictamen estructural en caso de que manejen gas o recipientes a presión, cada uno de los dictámenes tienen una vigencia determinada y deben de ser renovados en promedio cada dos años”, afirmó Lugo Pérez.
El trabajo de supervisión por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil incluye la revisión física de las instalaciones y en caso de que no se cumpla con uno de los requisitos este sitio no puede operar.
Cada uno de los empleados debe de cumplir con diferentes capacitaciones, certificadas por Cruz Roja o la misma Unidad de Protección Civil.