Más Información
Minutos antes de que elementos de la Secretaría de Marina arribaran al municipio de Colón se dio aviso al gobierno del estado de las operaciones de las que, hasta ahora, se desconocen los detalles, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
“Antes de empezar el operativo nos informaron que habría una movilización en la cabecera municipal de Colón; inmediatamente tuve contacto con el presidente municipal, fue por parte de la Secretaría de Marina”, explicó.
A este operativo se sumaron elementos del Ejército y de la Policía Federal Ministerial; hubo apoyo de la policía estatal y municipal.
El funcionario estatal dijo desconocer la causa de la movilización. Si bien reconoció que hay indicios de que llegaron a buscar a alguna persona, afirmó no saber si hay personas detenidas.
A decir del secretario, las acciones que implementa el estado, como los 40 puntos de revisión del operativo Querétaro Seguro, están de forma permanente y el operativo federal no es señal de que su trabajo falle.
En el municipio de Colón, aseguró, la vida de los ciudadanos no ha sufrido alteraciones; las personas dieron continuidad a sus actividades durante la tarde del domingo y lo mismo al inicio del lunes.
Portillo Tostado afirmó que no se vislumbran operativos similares en el resto de la entidad.
“Nosotros tuvimos algún conocimiento previo momentos antes de que comenzara esta operatividad, simplemente en el sentido de que habrían de llevar a cabo algunas indagaciones en el municipio de Colón, desde luego que por el carácter de la información, que seguramente están manejando, no se dio mayor detalle ni mayor información, simplemente se dio el aviso y que estuviéramos en pendiente”, declaró el procurador General de Justica Arsenio Durán Becerra.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Adolfo Vega Montoto, indicó que por parte de la corporación que encabeza, solo se estuvo a la espera de cualquier petición de apoyo y se reforzó su presencia en los operativos que realizan en zonas aledañas a donde se realizó la intervención de las fuerzas Federales.
Este operativo fue implementado por la Secretaría de Marina en la cabecera del municipio de Colón, donde minutos antes del mediodía del día domingo, efectivos arribaron a bordo de al menos 7 camionetas acompañados en el aire por un helicóptero tipo Phanter donde se podían observar efectivos fuertemente armados.
Durante su desplazamiento estratégico en ese municipio se revisarions varios lugares, principalmente en el barrio de Las Cruces, ubicado en la zona norte, donde también se pudieron observar a efectivos del Ejército. Con bastante sigilo y concentración, los marinos estuvieron recorriendo gran parte del municipio, donde se presume buscaban a un narcotraficante.