Más Información
El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, confía en que antes de que termine su administración en 2015, se nombre a la cabecera municipal “El Pueblito” como Pueblo Mágico, situación que detonaría de manera importante el turismo, sobre todo religioso.
Comentó que desde el inicio de su gestión se ha buscado este nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), denominación que ha sido buscada desde administraciones anteriores, sin éxito.
Agregó que han sostenido varios acercamientos con la Sectur, tanto federal como del estado de Querétaro, a fin de integrar de manera precisa el expediente con la documentación requerida, para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.
De acuerdo con las determinaciones de la Sectur, para que un estado o municipio sea considerado Pueblo Mágico debe reunir ciertos requisitos como: ser una ciudad muy antigua, protagonista de hechos trascendentales y conservar atributos simbólicos. Así como tener una bella arquitectura, además de que el lugar debe contar y aplicar un programa de reordenamiento del comercio semifijo o ambulante.
“Esperamos que podamos tener apoyo de parte del estado, para que junto con la federación lo logremos. No es fácil pero nosotros ya estamos casi listos, incluso hemos recibido un apoyo importante para darle una imagen urbana fuerte y distinta a nuestra cabecera municipal y se invertirán más de 30 millones de pesos”, declaró Zapata Guerrero.
Sin embargo, dijo que dentro de las consideraciones que ha vertido la Sectur estatal, es que es una situación compleja, al ser un municipio conurbado a la capital queretana.
“Para nosotros es fundamental y haremos un esfuerzo, además que en la Sectur federal nos han comentado que en cuanto tengamos el expediente completo lo van a meter en estudio para valorar esta situación y por ello se está trabajando en toda la reglamentación, imagen, entre otras situaciones”, refirió.
El alcalde comentó que las principales ventajas que tendría el ayuntamiento, en caso de ser nombrado como Pueblo Mágico, serían en materia de turismo, lo que a su vez mejoraría la economía.
“Sería un turismo religioso, por ejemplo en el Santuario de Schoenstatt nos visitan alrededor de 20 mil personas al mes, entre este y otros santuarios, lo que quiere decir que tenemos un potencial en turismo religioso importante”, aseveró.
Querétaro se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con cuatro nombramientos, junto a Jalisco y el Estado de México. El primer sitio lo tiene Michoacán con cinco.