El gobierno de Francia, a través de su embajada en México, otorgó al mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, la Insignia de la Legión de Honor en Grado de Oficial, el emblema más importante que entrega ese país por sus méritos destacados en el aspecto civil.
Este otorgamiento se dio para reconocer los lazos económicos y políticos entre Francia y México, especialmente con el estado de Querétaro, pues en esa entidad están instaladas importantes empresas francesas, como Safran y Airbus, entre otras.
En la ceremonia que tuvo lugar en la residencia oficial de la Embajada de Francia en México, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su agradecimiento por el distintivo otorgado, asimismo, denotó el estrecho vínculo que existe entre “las dos naciones, países que trabajan en conjunto, crecen, se desarrollan y se impulsan”.
“Es para mí una gran distinción recibir esta condecoración de la Legión de Honor en grado de Oficial (…) Me congratulo especialmente por lo que significa en la enorme tradición que une a nuestras naciones, la historia que nos hermana se fortalece día a día, tal como se demostró con la visita del presidente Hollande a nuestro país el año pasado”, expresó el gobernador Calzada Rovirosa.
El mandatario queretano recordó que en abril de 2014, el presidente de Francia, Francois Hollande, visitó el estado, en donde inauguró el Campus franco-mexicano de Formaciones Aeronáuticas, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto.
“En Querétaro, la inversión de Francia ha crecido aproximadamente 150% en los últimos seis años; hemos pasado de 20 empresas a 55 empresas, particularmente aquellas vinculadas a los temas aeronáuticos, al ámbito automotriz, entre otras importantes materias. Yo les quiero agradecer estimada embajadora que esta es una gran distinción, que me honra profundamente, pero que también, enaltece y honra al pueblo queretano”, expresó Calzada Rovirosa.
Acompañado de su esposa, Sandra Albarrán y de sus hijos Sandra y José, el gobernador queretano reconoció que México enfrenta problemas importantes, sin embargo, aseguró que “la fortaleza de los mexicanos” permitirá al país salir adelante.
Agregó que en Querétaro Francia siempre “tendrá un lugar preponderante en nuestros saberes económicos y en nuestros corazones”.
Destacan vínculos comerciales. Por su parte, la embajadora francesa en nuestro país, Maryse Bossière, destacó la intensidad de las relaciones entre Francia y Querétaro. Asimismo, señaló que numerosas empresas francesas se encuentran muy activas en esa entidad federativa.
“En la actualidad 55 empresas francesas se encuentran presentes en su estado, por lo que Francia es el cuarto socio comercial de Querétaro”, comentó la diplomática.
Maryse Bossière también hizo hincapié en el compromiso del gobernador Calzada Rovirosa por el desarrollo de la cooperación descentralizada entre Querétaro y Francia.
“La cooperación entre Francia y el estado de Querétaro descansa en bases muy sólidas, que mucho deben a su compromiso personal. Puede estar seguro que la Embajada de Francia y sus socios de la comunidad francesa seguirán trabajando para el fortalecimiento de estas relaciones”, comentó durante el acto Bossière.
La embajadora elogió el compromiso de Calzada Rovirosa en el medio ambiente y el desarrollo sustentable, especialmente en el momento en que el cambio climático será un tema importante en Francia este año por la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), se realizará en diciembre en París.
“Usted ha aportado una notable contribución al fortalecimiento de las relaciones franco-mexicanas y es esta contribución que ha motivado su nombramiento en la Orden de la Legión de Honor”, agregó.