La presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 57 Legislatura, Leonor Mejía Barraza, anunció que pedirá información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre la activación de la Alerta Ámber para asegurarse que sea aplicada adecuadamente. Luego de que un agente del Ministerio Público señalara que la misma no se activa, ya que la gente se cansará de compartir la ficha de búsqueda.
Cabe señalar que Aleida Quintana, integrante de T´ek´ei, denunció que de acuerdo con una capacitación que recibieron de servidores públicos de la PGJE, un agente del Ministerio Público les dijo que “la Alerta Ámber no se activa, para que no se desgaste”, porque la gente se va a cansar de compartir las fichas de la alerta.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que a raíz de que ha escuchado comentarios sobre ello, estará al pendiente para hacer los señalamientos necesarios.
“Tenemos comunicación con la Procuraduría, el viernes iré y le plantearé casos como éste, personalmente no se me ha acercado nadie para comentar estos casos, estamos conscientes de que no se da de manera tan pronta como los padres quisieran y los menores merecen, el tema de la ley ya está”, declaró la legisladora.
Además, detalló que hay falta de comunicación entre padres e hijos, lo que provoca una activación irresponsable, sin embargo, subrayó que es obligación del estado que cuando un menor está desaparecido, el 90% de los casos están corriendo algún riesgo por el cual la autoridad debe atender.
Mejía Barraza detalló que este año se han activado seis alertas y no ha habido pre alertas ámber, y la última fue la semana pasada que se desactivó. “Es el dato que tenemos sobre la última menor, se desactivó la alerta por protocolo, pero se siguen los procedimientos que sigue la Procuraduría, Suriani no la han encontrado, no han dado con su paradero, la alerta está desactivada”, detalló.
Según Aleida Quintana, integrante de T´ek´ei informó que se desconoce cuántas mujeres desaparecieron en el año ya que dice que la PGJE elimina las fichas de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el estado.
Mejía Barraza agregó que el estado debería contar con protocolos de búsqueda inmediata, no solo con la Alerta Ámber, para hallar al desaparecido y sancionar a responsables. La diputada del albiazul subrayó que se requiere garantizar la efectividad de dicho esquema a fin de atender los casos de riesgo y disminuir inseguridad.