Más Información
Autoridades municipales descartaron que una mujer de 20 años de edad fallecida al interior de un centro de rehabilitación de adicciones en San Juan del Río fuera interna del lugar, tras aclarar que la joven acudía regularmente a ofrecer talleres y pláticas a los internos.
El pasado fin de semana el procurador general de Justicia en el estado, Arsenio Duran Becerra, confirmó que la mujer que se encontraba al interior del centro de rehabilitación había fallecido por una broncoaspiración producida por un primer ataque epiléptico.
Sin embargo, familiares de la mujer aclararon que ésta padecía de epilepsia y que además acudía al centro de rehabilitación únicamente a ofrecer pláticas y talleres a los pacientes de este espacio, quedando descartado que se tratara de una interna de dicho anexo, informó la directora del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca), Hilda Osornio.
“Es importante explicar este hecho, los padres de la mujer nos pidieron que aclaráramos que ella no era interna, que no tenía alguna adicción y que por su condición de salud era difícil que pudiera consumir alguna droga más que los medicamentos propios para atender su epilepsia, un padecimiento que, según comentan los familiares, ha tenido desde pequeña y que se fue agravando con los años; lo que hacía era ofrecer un trabajo voluntario dentro del centro”, comentó Hilda Osornio.
Sin embargo, la directora del Comca reconoció que se analizan las circunstancias en las que la mujer murió al interior del centro de rehabilitación, toda vez que este tipo de anexos deben contar con personal capacitado para atender cualquier emergencia de salud, en este caso, el ataque epiléptico que sufrió.
Comunicó que anualmente los centros de rehabilitación deben cumplir con una práctica de su personal y obtener un documento que avale que se encuentran aptos para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir entre los internos que padecen alguna adicción.
“El personal de estos centros deben comprobar que tienen una capacitación continua en materia de primeros auxilios porque no se sabe si alguno de los internos pudiera tener alguna crisis situaciones en los que se tenga que intervenir”.