Al grito de “¡Fuera Eddy!” elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se concentraron en las inmediaciones de esta dependencia para entregar un pliego petitorio al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
Alfonso Palomeque Fuentes, director de Guardia Municipal, recibió el documento que consta de nueve puntos; el octavo se refiere a “la renuncia o destitución del secretario de Seguridad y del director de la Guardia Municipal”.
Lo anterior “en virtud de las constates violaciones de derechos humanos y laborales a los operativos que tienen como subordinados aunado a que en seis meses no ha implementado un plan de actuación de operación y actuación”.
El oficial Arias, junto con otros compañeros, expuso que han recibido trato discriminatorio y humillaciones públicas y privadas, arrestos hasta por 36 horas a quienes, por ejemplo, coman en la vía pública o digan alguna palabra altisonante. Afirmaron que existe la intención de implementar jornadas de trabajo de 24x24.
Otros puntos del pliego son “que se aclare la prestación de Infonavit, que se nos entregue el aumento salarial que cada año se hacía y se entregue de forma retroactiva”.
“Que se vuelva otorgar el apoyo económico para gastos escolares; se nos permita de manera transparente y clara mediante un procedimiento por competencias el ascenso; se garantice que no serán disminuidas las prestaciones laborales”, indica.
Al temer represalias, piden una reunión con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega; Alfonso Palomeque dijo que recibieron el documento de forma respetuosa y aseguró que no habrá represalias. Quienes se concentraron no estaban en hora de servicio, descartando así un paro de labores.