Más Información
La Procuraduría General de la República inició procesos en contra de tres ex funcionarios de San Juan del Río, por incurrir en desacato ante un llamado de la Auditoria Superior de la Federación; la dependencia también indaga el domicilio del ex alcalde Fabián Pineda Morales para notificarle un requerimiento, así lo confirmaron autoridades municipales.
Carlos Olguín González, ex secretario de Administración y Noemí Escamilla, ex contralora municipal, son los funcionarios de la pasada administración que acudieron esta semana a la delegación de la PGR en San Juan del Río para rendir su declaración luego de desacatar una orden correspondiente a irregularidades en el ejercicio de sus funciones y que derivó en un proceso federal iniciado en 2014, según refirieron la contralora Catalina Calva y el edil Guillermo Vega.
La contralora municipal detalló que durante esta semana, elementos de la Procuraduría acudieron a la dependencia para pedir información y agregarla a los asuntos radicados en la mesa cuatro del Ministerio Público Federal, con sede en Querétaro, los cuales son correspondientes a denuncias por omisiones y a llamados de la Auditoria Superior de la Federación.
Al respecto, el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero confirmó que la Procuraduría General de la República recientemente solicitó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) datos del domicilio del ex alcalde Fabián Pineda Morales, a quien también se le podría solicitar que acuda a declarar con respecto de dichos procesos federales.
“Al titular de la JAPAM se le pidió que le proporcionara a la PGR el domicilio del ex alcalde Fabián Pineda; lo hicieron por oficio, pero no refiere para qué asunto se requiere. Entiendo que es un asunto personal que sigue la PGR en contra de los ex funcionarios”, dijo Vega Guerrero.
Los actuales funcionarios reiteraron que los procesos federales en contra de los ex trabajadores municipales obedecen a desacatos ante una denuncia de la Auditoría Federal y por los cuales tendrán que responder los miembros del gabinete de Pineda Morales.
La sanción sería impartida de manera independiente a las irregularidades que la ESF del estado pudiera detectar en las dependencias que dirigieron.
“Las autoridades ya acudieron a cuestionarnos respecto de estas situaciones, fueron desacatos por parte de los ex funcionarios; hay una averiguación abierta por una denuncia que hizo la directora forense de la Auditoría Superior de la Federación. Es esta la situación que se encuentran investigando y documentando la averiguación correspondiente”, dijo la contralora .
La contralora Catalina Calva dijo que aunque por el momento son tres los ex funcionarios de primer nivel llamados a declarar por la PGR, podrían derivar más personas involucradas en el transcurso de las indagatorias.
A decir de la contralora municipal, los procesos federales iniciados en contra de los ex funcionarios se refieren a delitos menores. No obstante, aseguró que podrían ser acreedores a sanciones importantes, aunque se reservó el tipo de penalidades.
La funcionaria municipal comentó que apenas se turnó esta investigación a la delegación de Querétaro, por lo que se prevé que los procesos tarden varios meses antes de ser desahogados, “mientras que las actuales autoridades coadyuvarán con estas investigaciones, proporcionando la información que se les solicite”.