La Contraloría de San Juan del Río presentará propuestas de inhabilitación en contra de dos ex funcionarios municipales señalados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado como responsables de irregularidades en el manejo de recursos públicos y en el ejercicio de sus funciones en la pasada administración.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero abundó que las inhabilitaciones propuestas se deben a casos como desvío de recursos y desempeño irresponsable e irregular de funciones .
“Aunque no podemos revelar más datos de los asuntos, las sanciones tienen que ver con el desempeño irregular de funciones y con el otorgamiento indebido de recursos públicos en sus haberes personales”, señaló.
Dijo que en sesión privada de cabildo se presentará ante los regidores las propuestas de sanciones por el desempeño irregular de las funciones públicas y el otorgamiento indebido de recursos públicos y cuyas observaciones no pudieron ser subsanadas en las comparecencias de los ex funcionarios.
“En esta sesión privada del ayuntamiento se van a poner a consideración diversas resoluciones que ha llevado a cabo la Contraloría Municipal una vez que concluyeron las investigaciones y las auditorías estatales sobre el trabajo de los ex funcionarios”, agregó.
El presidente municipal reiteró que los ex funcionarios que podrían ser inhabilitados laboraron en la administración municipal pasada, aunque nos e descarta que pudieran ampararse si los regidores deciden votar a favor dichas propuestas de sanción.
“Nosotros estamos firmes en estas propuestas de inhabilitación, seguramente ellos van a recurrir a instancias legales para defenderse. Lo que sí quiero garantizar es que en todos los procesos que ha iniciado la Contraloría se les ha escuchado y se les ha dado la oportunidad de que presenten las pruebas que consideren convenientes para su defensa”, afirmó.
Inicia Vega proceso ante PGJ. El edil dijo que también se ha iniciado un proceso ante la Procuraduría General de Justicia contra ex funcionarios de la pasada administración que incurrieron en delitos relacionados con el manejo de recursos públicos.
Dijo que estos procesos dan muestra de que el actual gobierno municipal está a favor de que se investiguen todas las irregularidades que se hayan cometido en agravio de los recursos públicos y que las instancias correspondientes sancionen por estas anomalías.
“Aunque nosotros no podemos determinar el final de estos procesos ante la PGJ, cumplimos con iniciarlos. Las sanciones son diversas, podrían ser resarcitorias, pero vamos a esperar a que los procesos sigan su curso”, dijo.
El presidente municipal de San Juan del Río reiteró que las propuestas de sanción y los procesos iniciados ante la PGJ obedecen mayormente a irregularidades financieras, por lo que recaen en la Secretaría de Finanzas.