El diputado Héctor Magaña Rentería aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura, que él promueve, hará que se cuenten con más recursos para los diferentes institutos de los municipios, toda vez que actualmente al menos 65% del dinero se utiliza para hacer el pago de nómina.
En los siguientes días el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará una reunión con la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Destacó necesario que se tenga un trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para identificarlos temas en los que se tendrían que enfocar, de cara a la creación de una nueva secretaría.
Magaña Rentería puntualizó que con la creación de esta área del Poder Ejecutivo se podría contar con mayor presupuesto para que se desarrollen actividades en la materia dentro de los 18 municipios; por lo que es importante que se conozcan las inquietudes de “los que están en el Poder Ejecutivo”, afirmó.
“Lo que buscamos es que precisamente esta Secretaría de Cultura sea un área con mayor presupuesto y se puedan realizar diversas actividades en todo el estado; en la siguiente semana nos vamos a reunir con la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, para poder entender qué es lo que vamos a proponer en conjunto, porque tiene que ver con entender a la ciudadanía amerita un trabajo en conjunto, de los que estamos en la Legislatura, pero que también del Poder Ejecutivo”, indicó.
El legislador mencionó que esta área es una de las más abandonadas en todos los municipios, ya que no tienen repercusiones electorales, por lo que las autoridades no le brindan más recursos.
Sin embargo, afirmó que es una de las dependencias que pueden apoyar a que se regenere el tejido social, si se implementan acciones en beneficio de los habitantes.
“Es una de las áreas más abandonadas, porque muchos de los que llegan a las dependencias municipales consideran que no tiene una repercusión electoral y por eso no se les asigna presupuesto, pero estamos hablando de transformar el tejido social a través de la cultura, para eso se requieren políticas presupuestales, económicas y también públicas para que podamos reforzar esta estructura en todo el estado”, apuntó.
En lo que respecta al tema presupuestal, Héctor Magaña comentó que dentro del paquete fiscal 2016 se aprobó una cantidad de poco más de 20 millones de pesos, que principalmente el presupuesto se dirige al gasto corriente. Con la creación de esta secretaría se impulsarían más recursos para instalar espacios de difusión cultural, reiteró.
“Estamos hablando que no fueron más de 20 millones de pesos, porque mucho del presupuesto tiene que ver con nóminas, tiene que ver con gasto corriente y lo que pretendemos es que el presupuesto –en caso de que se apruebe la secretaría– beneficiar la creación de diferentes espacios recreativos y culturales”, concluyó el diputado priísta.