Más Información
Al arrancar la construcción del cuarto parque de arte urbano en la capital, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, señaló que este tipo de obras serán parte de la cultura queretana, pues en lugar de criminalización habrá dialogo; con ello, el ayuntamiento se podrá convertir en un referente a nivel mundial, dijo.
A partir de ahora, el arte urbano tiene que ser considerado como arte y no como vandalismo, sostuvo, para que esto ocurra es necesario que el grafiti se atienda de manera correcta.
Este tipo de expresión artística se dejará de castigar y se fomentará en las siete delegaciones municipales.
El edil indicó que será necesario contar con un reglamento que regule esta actividad, para lo cual se ha solicitado el apoyo de los ciudadanos especialistas en la materia, que son quienes ahora conforman el Consejo de Arte Urbano.
“El propósito es incluir el arte urbano para enriquecer a nuestra sociedad, para que no sea una actividad clandestina o que dañe la propiedad de los ciudadanos. Ahora, tendrán espacios en donde sus obras podrán ser apreciadas y revaloradas. También estamos generando un reglamento de arte urbano, no para limitarlos, sino para potenciar esta forma de expresión con orden”, refirió.
En 10 años se sancionó a tres personas por hacer grafiti; sin embargo, destacó que no se debe perseguirlos sino encausarlos de manera positiva, “que no hablemos de vandalismo, que hablemos de arte”.
En esta cuarta galería, que se ubica en la colonia El Sol, se invertirán 2.3 millones de pesos.
En total se gastarán 23.5 millones de pesos para los espacios, que se ubicarán en todas las delegaciones municipales.
Además, se colocarán 500 muros, prestados por la ciudadanía, para que se creen grafitis artísticos.
“Hoy, anuncio una estrategia muy importante para el gobierno municipal y la juventud, porque se relaciona con el arte urbano, que muchos conocen como grafiti. Estamos enfocándonos en este tema desde una perspectiva diferente, para poder tener resultados diferentes. Hasta ahora el enfoque ha sido de rechazo, de castigar y de excluir a los que hacen grafiti, pero hace falta un análisis más profundo de las raíces de este fenómeno social”, expresó.
Santiago Diez de Sollano Aceves, presidente del Consejo de Arte Urbano, explicó que cada galería de arte urbano tiene peculiaridades para el público que desea atender y resaltó las facilidades de esta infraestructura para empezar a hacer arte urbano, como parte de las políticas públicas.
Solicitó a las diversas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Instituto Municipal de la Juventud, entre otras, que de manera permanente se tenga un trabajo coordinado, pues de lo contrario estos espacios solamente serán infraestructura y no cumplirán su objetivo.
“Se enfocará a términos más constructivos y tratando de generar espacios que permitan profesionalizar y generar diálogos, que también sea un espacio de esparcimiento que genere una cultura de paz a través del grafiti. Que sea un trabajo coordinado, para que estos parques no solamente sean infraestructura, sino que tengan un impacto real en la ciudadanía”.