La administración actual del gobierno de la República ha sido la más reformista de los últimos 100 años, de cuerdo con el coordinador de diputados del PRI, César Camacho Quiroz, quien aseguró que las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto tienen que seguir adelante, pues se dijo seguro de que los ciudadanos verán los beneficios en corto plazo.
De acuerdo con el legislador tricolor, el apoyo a estas adecuaciones constitucionales es “porque le conviene a la ciudadanía (...) los beneficios vendrán y serán duraderos, no se debe creer en un partido, sino en el país y en las instituciones”, destacó al referir que en este sexenio se han llevado acabo 149 reformas.
En el marco de la presentación de su libro El Teatro de la República, escrito en coordinación con el diputado queretano, Braulio Guerra, Camacho Quiroz señaló que esta obra es una forma de celebrar los 100 años de la Constitución, de la que dijo, es un documento histórico que debe ser estudiado para conocer las implicaciones de sus 703 reformas y adiciones.
En su intervención, el diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola, habló sobre el texto que lleva el nombre de un recinto, que dijo, debería ser una visita obligada para todos los mexicanos, pues los históricos acontecimientos que se han llevado a cabo en el inmueble provocan que se considere uno de los escudos nacionales más importantes.
El vetusto inmueble ha sido testigo de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917; la primera vez que se entonó el Himno Nacional; así como la sentencia de muerte de Maximiliano de Habsburgo, para defender la nación. Por ello, ahora cobra relevancia escribir sobre él con una visión de sus implicaciones en la vida democrática del país, refirió el legislador queretano.
“México en su legislación tiene previstos diversos escudos nacionales, son la representación de las luchas independentistas y revolucionarias, el Teatro de la República es un símbolo, es de todos, luego de distintos episodios el teatro no solamente es de los mexicanos, no exagero cuando digo que este sitio es Patrimonio de la Humanidad”, destacó.
Espacio lleno de historia. Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro, aplaudió que aún exista la intención de escribir sobre la historia y principalmente de un espacio que ha forjado a la nación de la que hoy en día disfrutan todos los mexicanos.
En el Teatro de la República se ha defendido tanto las garantías individuales de los ciudadanos, como a la propia independencia nacional, cuando se sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, dijo.
Como parte de las curiosidades que pocos conocen, el cronista platicó que si bien en dicho inmueble fue el espacio en el que los constituyentes discutieron la Constitución que rige hasta hoy, la verdadera promulgación se realizó en el edificio de Madero número 70, donde actualmente se encuentra el Archivo Histórico del estado.