Los habitantes y comerciantes de la colonia España, en la delegación Centro Histórico, municipio de Querétaro, denunciaron que la inseguridad en la colonia y sus inmediaciones es cosa de todos los días.
Por ello han tomado las medidas necesarias, como poner cámaras de vigilancia en sus negocios y no salir a altas horas de la noche sin compañía, para no ser víctimas de un asalto.
María Ruiz Martínez es dueña de una lavandería en la colonia España, comercio que fue saqueado hace más de un mes.
Explicó que el asaltante se llevó dos mil pesos en efectivo y encerró a su hija menor en el baño del local, para hacer más fácil el atraco.
“Pues no sé si sea de esta colonia, pero yo ya lo había visto antes. Vino a preguntar en cuánto salía lavar ropa. Yo creo que ya me estaba cazando, para ver a qué hora dejaba a mi niña sola y entrar a robar”, narró la locataria.
Asimismo, señalaron que el fenómeno del grafiti en la colonia España es la consecuencia de jóvenes, quienes además de consumir bebidas embriagantes a plena luz del día y en la vía pública, consumen estupefacientes, principalmente inhalantes, aseguraron los habitantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los inhalantes son la primer droga de consumo entre la población de 15 a 19 años de edad. Las drogas más populares corresponden a gasolina, acetona, el Resistol 5000 y aire comprimido, productos cuya venta no es ilegal.
Por otra parte, lamentaron que a pesar de que la policía realiza rondines la situación no ha cambiado en esta parte de la demarcación.
Raúl Sánchez Flores, de 38 años y habitante de la colonia, advirtió no transitar por el puente peatonal de Felipe Ángeles, en la colonia de San Roque, colindante con España, por temor a ser víctima de un asalto.
“El puente peatonal es como una trampa, porque no se visualiza si hay alguien del otro lado que te está esperando para ser asaltado; a mí ya me ha pasado, me quitaron mi celular. La verdad, no sé si sean personas de las mismas colonias de por aquí o si se trata de los migrantes, pues arriba del puente pasa el tren”, externó.
Dijo que su desconfianza se debe a la inseguridad que se ha desarrollado en los últimos cuatro años en esta parte de la ciudad capital, la cual abarca las zonas en las que se ubica la colonia España, San Roque y las inmediaciones del mercado de El Tepetate.
Asimismo, aseguró que ha percibido que la presencia de jóvenes que se dedican al asalto, robos a casas y que hacen cristalazos y consumen sustancias ilícitas sin importarles que pasen los ciudadanos se ha duplicado en menos de un lustro.
En la capital existen 87 puentes peatonales que deben de recibir mantenimiento periódico por parte del gobierno municipal.
El secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital, Gustavo Zepeda Ruiz, dijo que el abandono de los espacios públicos favorece el vandalismo.