Estudiantes y profesores que integran el Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro realizan eventos para recaudar recursos y concluir la construcción de una biblioteca, que servirá de consulta para todos los alumnos de las instituciones educativas que hay en ese municipio y en Ezequiel Montes.

De acuerdo con el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, coordinador del campus, esta obra reporta un avance de 30 %.

Contará con un importante y basto acervo bibliográfico, con un área de Tecno Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (TECAAL), así como cubículos para profesores, con lo que se pretende dar paso a la producción de investigación.

También, gracias al esfuerzo de estudiantes se concretaron apoyos por parte del gobierno municipal de esa demarcación y de Rectoría, para dignificar el estacionamiento y otros espacios que les permitirá trabajar al aire libre y tener contacto con la naturaleza de manera armónica.

Además, el coordinador de este campus destacó que el cabildo de Cadereyta aprobó 300 mil pesos para la construcción de la parte frontal de la barda perimetral.

“En Cadereyta tenemos estudiantes dinámicos que entienden que su formación también incluye el involucramiento para transformar su realidad, y tiene que ver con la capacidad que ellos tienen de relacionarse en proyectos productivos y de financiamiento para dotar de infraestructura al campus”, afirmó Padrón Hernández.

En este sentido, aseguró que los estudiantes se organizaron para realizar distintas actividades y allegarse de recursos.

Por una parte, rifarán una moto con lo que tienen proyectado conseguir aproximadamente 250 mil pesos; asimismo, llevaron a cabo eventos como la coronación de la reina y una feria gastronómica, entre otros; con los que reunieron alrededor de 35 mil pesos.

El monto que consiguen a través de estas acciones es destinado para el mejoramiento de la infraestructura del campus.

En una iniciativa encabezada por el catedrático Rafael Arturo Hurtado Ramos, 30 estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Derecho, participan en un proyecto de alfabetización, después de un diagnóstico en el que ubicaron cuáles son las localidades que tienen más urgencia de ese servicio y cada sábado acuden a Boxani, La Higuerilla, El Gallo, entre otras, a enseñar a leer y escribir a adultos.

Asimismo, 18 alumnos de octavo semestre de este programa académico realizan asesorías jurídicas gratuitas en los municipios de Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes y Colón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS