Más Información
14 empresas finalizaron el proceso de gestación 2012–2013 en IncubaUAQ, programa a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, que apunta al binomio innovación y tecnología para la sofisticación y éxito de los negocios.
Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, otorgaron reconocimientos a las empresas, en colaboración con la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC) de esa casa de estudios.
Herrera Ruiz felicitó y motivó a los nuevos empresarios que fueron capacitados por la incubadora para fortalecer sus iniciativas y a sentirse parte de la familia universitaria; acto que se llevó a cabo en el restaurante Platos Rotos, empresa participante en dicho proceso.
También se les concedió a las tres empresas mejor evaluadas la “Membresía de excelencia IncubaUAQ”, que fueron: Rinnova, diseño y fabricación de pisos ecológicos; Nutrisec, elaboradora de alimentos con fruta deshidratada; y Huaxquilico, diseñadora de experiencias de aventuras en la Sierra Gorda Queretana.
Dicha membresía les da la posibilidad de acceder gratuitamente a tres de los seis talleres impartidos por la UVTC: “Finanzas inteligentes para no financieros”, “Exportar: alternativa de negocios para Pymes”, “Consolidación de cadena productiva y desarrollo de proveedores”, “Competencias gerenciales: personales, interpersonales y organizacionales”, “Recursos humanos y selección de personal”, y “Diseño de imagen: empresarial y personal”.
La coordinadora de IncubaUAQ, Carla Reséndiz Villaseñor, dijo que el objetivo del proceso fue capacitar, guiar y asesorar 20 proyectos innovadores para que pudieran posicionarse en el mercado, de las cuales sólo terminaron 14.
Explicó que se lleva a cabo en tres fases: la pre incubación o evaluación de las empresas que tratan de entrar a la incubadora, en la que se proyecta un primer plan de negocios.
La incubación, propiamente dicha, que comprende un taller de orientación para el negocio, desde la formación hasta el lanzamiento al mercado; y, finalmente, la post incubación, en la que se les da asesoría especializada con los diferentes consultores de cada área como mercadotecnia, diseño gráfico, diseño industrial, gestión tecnológica, innovación y un plan de negocios.
Reséndiz Villaseñor reveló que en las próximas semanas saldrá la convocatoria 2013 - 2014, en la cual se trabajará junto con la Secretaría de la Juventud y el Proyecto PyME.