Más Información
Suman nueve accidentes de transporte pesado en lo que va del año en carretera de San Juan del Río. Durante los primeros cuatro meses de este año se han registrado accidentes del trasporte pesado en la autopista México Piedras Negras, tramo caseta de Palmillas a San Gil, con una persona fallecida y sin lesionados, según estadísticas de la Policía Federal Estación San Juan del Río.
La autopista México Piedras Negras en el tramo de Palmillas a San Gil, se ha caracterizado por ser una zona de accidentes del transporte de carga, registrándose en el periodo de Enero-Abril de 2012 13 accidentes con 10 personas lesionadas y 3 fallecidas. En el mismo periodo pero del año 2013 se han registrado una persona fallecida y sin lesionados.
En relación al año anterior en el mismo periodo se redujo el índice de accidentes al presentarse 13 con 3 personas muertas y 10 lesionados, la autoridad considera que la principal causa de los accidentes del trasporte pesado es el cansancio y conducir bajo los influjos de enervantes y en mínima cantidad por falla mecánica.
En el mismo periodo de enero a abril de este año se han registrado 9 accidentes carreteros donde están involucrado el trasporte pesado con un descenso y sin lesionados.
Policía Federal Estación San Juan del Río, informó que mediante los diversos operativos implementados en al tramo carretero de su jurisdicción, se ha logrado que los conductores del trasporte pesado respeten la velocidad permitida, realizando revisión a su vez del estado en que se encuentran físicamente de tal suerte para que no manejen fatigados.
“Los operativos que tenemos implementados como es el “Carrusel” se ha logrado la disminución de los accidentes del trasporte pesado respecto al año anterior, además se realizan periódicamente la revisión de los conductores para conocer si están manejando bajo los efectos de alguna droga o enervante, mismos que se ha logrado el aseguramiento de estos conductores quedando a disposición de la autoridad correspondiente” Informó Sandro Azcona de Policía Federal.
Respecto a los accidentes registrados en el 2012, se informó que se registraron 4 accidentes en el mes de enero, 2 en febrero, 5 en marzo y 2 en abril, con un saldo de 3 personas muertas y 10 lesionados.
El comportamiento en este rublo durante el presente año del 01 de enero al 28 de abril, se han registrado 9 accidentes en total con una persona fallecida y sin lesionados, en los meses de enero, febrero y marzo se registraron 2 accidentes por mes, mientras que en abril hasta el día 28 se han registrado 3 accidentes.
Una de las causas principalmente de los accidentes a decir de la Policía Federal se registra por las largas jornadas de conducir de algunos choferes y manejar bajo los influjos de algún enervante, principalmente por cansancio y rara vez es por alguna falla mecánica.
En el tramo carretero donde han ocurrido los accidentes no existe una coincidencia de kilómetro, los accidentes se han registrado en diferentes kilómetros a partir del 146+900 antes de la caseta de peaje Palmillas hasta el 169+600 a la altura de San Gil, sobre la autopista México Piedras Negras.
Respecto al comportamiento sobre los accidentes del trasporte pesado, se contactó con el Ingeniero Civil del Colegio de Ingenieros Civiles, Lorenzo Pérez Reséndiz, comentando que los accidentes del trasporte pesado en este tramo carretero no son por el estado de la carretera o existir curvas prolongadas o mal diseñadas, razón por la cual el factor del accidente no es por el tipo de carretera que más bien es por las condiciones físicas de los conductores la conducir cansados o bajo algún enervante.
“Mire los accidentes que se registran en la autopista no son provocados por la construcción de la autopista, el diseño está bajo las normas mexicanas de construcción, si fueran tramos mal construidos los accidentes estarían a la orden del día, tengo conocimiento que la mayoría de accidentes es de vehículos particulares y en menor escala los del trasporte pesado, más bien porque manejan cansados o bajo los influjos de alguna droga” comentó Lorenzo Pérez.