Más de mil viviendas ubicadas en cuatro municipios del estado recuperara el Instituto de Fomento a la Vivienda (Infonavit). Se trata de hogares obtenidos a través de un crédito y que el derechohabiente ha dejado de pagarla por más de dos años. Esta falta de interés y morosidad es considerada un abandono de la vivienda, informó el delegado del Instituto en la entidad, Enrique González González.
Comentó que esta recuperación de vivienda se dará a través de la firma de convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos del estado, actualmente establecidos con Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y próximamente con el ayuntamiento de El Marques.
“Estos convenios que hemos venido firmando con los diferentes municipios, es para que nosotros podamos implementar los procedimientos administrativos de ejecución, que es conocido como el PAE, en donde el Infonavit recupera la vivienda que el trabajador no ha pagado y que está abandonada”.
El infonavit actualmente tiene una cobranza social de un periodo de un año y medio, ofreciendo al derechohabiente o trabajador beneficiado, cerca de 40 productos para que en caso de quedarse sin empleo pueda regularizar su situación de pago; sin embargo, si en este periodo se diagnostica que la vivienda se ha abandonado, dejado de pagar por más de 2 años o si debe impuestos que responden al ayuntamiento donde está ubicada, de acuerdo al delegado estatal, es cuando se inicia este procedimiento.
“Tenemos detectadas en este momento en el municipio de Querétaro 600 viviendas, en San Juan del Río 200, en Corregidora tenemos aproximadamente 300 y en El Marques, aproximadamente 180 y la idea es que se inicie este procedimiento en estos lugares”.
En caso de que el trabajador desea o tenga interés en firmar algún convenio con el Instituto para conservar su vivienda, en ese momento el Infonavit suspende el procedimiento administrativo de ejecución y se inicia la mediación, un instrumento que se impulsa con el propósito de regular la cartera vencida.