En un año, la violencia en escuelas de educación básica de la entidad ha disminuido .2%, pasando de 1.5% de niños que sufrían violencia en 2011, a 1.3% que se registró en el año pasado, señaló la USEBEQ.

Antes de concluir el ciclo escolar se aplicará por tercer año consecutivo un parámetro establecido por la UNESCO , el cual arrojará nuevos resultados sobre la violencia en las escuelas, informó el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez.

Estos resultados fueron obtenidos de una muestra de 18 mil alumnos queretanos de nivel básico. Se aplica en la entidad desde hace dos años.

“El año antepasado (2011) estábamos en el porcentaje de 1.5% de niños que sufren acoso en el estado de Querétaro; en 2012 aplicamos nuevamente el instrumento y nos dio como resultado 1.3%”, aseveró el coordinador operativo de USEBEQ.

A nivel nacional, el porcentaje de niños que sufren algún tipo de violencia escolar es de 4%, mientras que en el Distrito Federal es de 4.5%.

En países como Argentina, este problema es mayúsculo al presentarse con 6%. Por ello, las cifras que se tienen en Querétaro son en un nivel, de acuerdo con el funcionario, muy debajo de los números a nivel nacional.

“El instrumento que aplicamos nos permite compararnos con otros estados del país y con otros países del mundo; la violencia está disminuyendo y la vitrina metodológica fue precisa y cuidadosamente aplicada a 18 mil niños de educación básica. En las próximas semanas, antes de que concluya el ciclo escolar, aplicaremos la prueba de 2013”, señaló el funcionario.

El tipo de violencia más común que sufren los niños en escuelas es la física y verbal; y va desde golpes, hasta apodos o discriminación.

“Desde hace dos años aplicamos un programa para fortalecer la convivencia escolar; se trata de que entre los agentes educativos, padres, alumnos y la estructura directiva, erradiquemos estas situaciones de riesgo y conflicto ”, señaló Escobedo Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS