El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, aseguró que la comunidad de San Pedro Ahuacatlán registra insuficiencias en el abasto de líquido para sus habitantes y que se han visto imposibilitados a obtener nuevos derechos de extracción del recurso, siendo este un problema generalizado en localidades que cuentan con pozos independientes.
Son cerca de dos mil las familias que habitan en San pedro Ahuacatlán, la mayoría de las cuales reciben en sus hogares el suministro de agua por periodos menores a las 10 horas, según refieren habitantes.
La insuficiencia de agua genera que recurrentemente el líquido sólo llegue a las viviendas por cuatro horas, sin volver a contar con el suministro el resto del día.
Desde 2012 los habitantes de San pedro Ahuacatlán intentaron solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una ampliación en sus derechos de extracción, a fin de tener la anuencia para obtener más agua del pozo, hasta la fecha no se ha autorizado dicha explotación.
Chan Reséndiz reconoció que en temporada de calor ha sido necesario apoyar a la comunidad mediante pipas con agua para abastecer del líquido a la zona, especialmente en este periodo, cuando el consumo de líquido es mayor.
Descartó que al momento haya interés de los habitantes por entregar el pozo de agua a la JAPAM para que sea administrado, por lo que al momento, el organismo sólo puede apoyar a la delegación llevando pipas con agua.
Aseguró que los sistemas independientes que ya se han integrado a la Junta de Agua Potable se han visto beneficiados con una mejor operatividad de los pozos, lo que permite una eficiente distribución del líquido a los habitantes.
El director del organismo aseguró que cuando las comunidades ceden los pozos a la JAPAM, se garantiza una mejor operatividad de los sistemas, la continuidad en el suministro y un recurso de mejor calidad, porque el agua es clorada constantemente. Además dijo que la junta puede apoyar para que se pueda extraer más agua de los pozos.
“El beneficio se da sobre todo porque las comunidades tienen los derechos de agua concesionados por la Comisión Nacional del Agua, para poder extraer el líquido y suministrarlo, pero de no tenerlo no pueden hacerlo y es lo que pasa en San Pedro y en muchas otras localidades que tienen un volumen limitado de derecho de agua” precisó el funcionario.
Francisco Chan agregó que el cobro por el suministro de agua que llevan a cabo de forma independiente comunidades como San Pedro, no es suficiente para la operatividad de sus sistemas de agua, registrando problemas para el mantenimiento de los pozos, como equipos de bombeo.
“Muchas comunidades no tienen dinero ni para pagar la energía eléctrica, entonces apagan las bombas de los pozos, luego las prenden y eso también genera que se averíen”.
El director de JAPAM reiteró que San Pedro Ahuacatlán carece de suficientes derechos de extracción de agua, razón por la que el sistema independiente debe pensar en otras alternativas para garantizar el abasto a largo plazo, aunque descartó nuevamente que los habitantes estén interesados en entregar la administración del pozo a la Junta de Agua Potable Municipal.