Por el territorio queretano han transitado alrededor de 300 niños centroamericanos sin la compañía de algún adulto; se trata de menores que decidieron abandonar sus hogares en busca de llegar a Estados Unidos, quienes en su paso por México han perdido a sus familiares por accidentes fatales, informó Martín Martínez Ríos, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.

El representante de dicha organización estimó que en lo que va del año, se han visto hasta seis mil niños centroamericanos por el territorio queretano, de los cuales 5% van sin la compañía de familiares que velen por ellos.

Mario González Melchor, otro de los fundadores de la estancia del migrante, estimó desde 2012 que anualmente transitan por el país hasta 15 mil niños, quienes invariablemente pasan por territorio queretano, siguiendo la ruta del tren, en el cual se trasladan a la frontera con Estados Unidos.

Martín Martínez dijo que cada vez es mayor el número de familias completas que viajan hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, ahuyentadas por la inseguridad que se vive en sus países, sin embargo, el panorama al pisar el territorio mexicano no mejora, pues hay puntos donde prevalecen abusos policiales y extorsiones del crimen organizado. Para los niños que transitan solos las condiciones son aún más precarias.

Asimismo, los menores regularmente buscan compañía de los migrantes adultos con los que coinciden en su transitar, aseveró Martín Martínez. “Estos niños sin familia buscan la protección de otros centroamericanos mayores, así es como tratan de sobrellevar los riesgos que implica viajar solos por tren”, dijo.

Hasta la estancia del Migrante González y Martínez han llegado niños de un promedio de 14 años de edad, muchos de ellos afectados por enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El fundador de la estancia dijo que hasta el momento no se han registrado accidentes de menores y no ha sido necesario trasladarlos a un centro médico, sin embargo, agregó que la estancia cuenta con medicamentos y el apoyo de médicos para poder atender enfermedades estomacales o resfriados, siendo ésta la forma en que se puede ayudar a estos niños.

Incertidumbre por futuro de estancia

Este miércoles se esperaba el desalojo de la estación de ferrocarril Bernal, solicitada desde hace 10 años por la Estancia del Migrante para operar, hasta la tarde de ese día no acudió personal de Ferrocarriles de México para hacer cumplir la indicación de que el inmueble fuera vaciado.

Martín Martínez dijo que si bien no pretende adueñarse de la vieja estación de ferrocarril, los representantes de la Estancia del Migrante permanecerán en el inmueble junto con los muebles que en este sitio se encuentra mientras no lleguen autoridades de Ferromex a demandar el desalojo definitivo.

“Estamos esperando hasta el último momento, claro que nos vamos a salir cuando se nos pida pero mientras no lleguen a pedirlo seguiremos ahí, apoyando a los migrantes hasta el último momento” dijo.

Los representantes de la Estancia del Migrante solicitarán apoyo de la sociedad civil para poder adaptar alguna zona cercana a las vías de ferrocarril e improvisar una sede de la organización para atender a los migrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS