Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, denunció que el gobierno municipal ha iniciado el empadronamiento de nuevos comercios sin respetar el acuerdo de cobro de 400 pesos por licencia de funcionamiento, ya que a los propietarios se les exige 900 pesos.
El presidente de la Canaco alertó que además de no cumplirse el convenio de apoyo no se exige a los comerciantes los permisos de factibilidad, por lo que se corre el riesgo de que los nuevos negocios sean clausurados más adelante por la falta de estos documentos.
Detalló que son los inspectores municipales los que han acudido a solicitar el pago a los comercios de recién apertura: “De entrada el gobierno municipal había prometido que a manera de apoyo sólo se les cobrarían 400 pesos por el trámite de licencias, y a los de refrendo no se les cobra”.
Recordó que para que un comercio pueda funcionar se debe emitir la factibilidad de giro, donde debe intervenir la dirección de Protección Civil que garantice que los establecimientos operan de forma segura o de lo contrario no se puede aprobar una licencia.
De igual forma, se requieren permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano pero estos documentos no se están pidiendo por lo que se teme que el empadronamiento sea sólo “de ocurrencia”.
Rompen acuerdos
El presidente de la Canaco recordó que las autoridades municipales incluso se comprometieron a no solicitar cambios de uso de suelo para los comerciantes que se instalen en una parte del centro de la ciudad previamente delimitada en acuerdo con la cámara y el gobierno, lo que se teme no sea cumplido
“Lo que tememos es que los comerciantes paguen por tramitar su licencia por primera vez, pero como no les exigen otros documentos, después pueden clausurarles y van a terminar pagando más”, alertó.
“Pareciera que este empadronamiento sólo lo hacen para recuperar dinero”, dijo el presidente de Canaco, quien agregó que las autoridades se comprometieron a suspender el empadronamiento en tanto no se hiciera un análisis responsable de cada establecimiento.