Luis Ramírez Juárez, coordinador de la Unidad de Protección Civil municipal de El Marqués, informó en entrevista, que se dará inicio a una revisión para conocer si la falta de medidas de seguridad provocaron el incendio que afectó a cinco bodegas que resguardaban madera y diferentes solventes de la empresa Losifra, ubicada en el Parque Industrial del dicha alcaldía.
Hasta el momento, un reporte preliminar señaló que el incendio fue provocado por una falla en uno de los hornos industriales y debido al material de madera que utilizaba la empresa, las llamas se expandieron rápidamente. No obstante, Ramírez Juárez comentó que en cuanto a las medidas de seguridad de Protección Civil de El Marqués realizará un análisis para asegurarse de que éstas se cumplieron a cabalidad.
“Ahorita vamos a investigar, vamos a ver cuáles son las causas, vamos a buscar información para ver qué fue lo que lo causó y si fueron sus procedimientos (…) y si es que hubo alguna suspensión en alguno de los procedimientos, pues ya se harán acreedores a una sanción”, dijo.
El incendio inició el viernes a las 19:30 horas aproximadamente y hasta el domingo se extinguió el fuego en su totalidad alrededor de la 1 de la tarde, de acuerdo con la Unidad de Protección Civil.
Los trabajos de remoción de escombros y rehabilitación del terreno en el Parque Industrial Bernardo Quintana concluyeron durante este domingo aproximadamente a las 4 de la tarde.
Gabriel Bastarrechea Vázquez, coordinador de la Unidad de Protección Civil del estado, indicó que durante este siniestro con una duración de más de 24 horas, participaron 150 personas de distintas corporaciones y coordinaciones municipales.
Otro de los reportes emitidos por el municipio señala que los cables de electricidad se quemaron durante el siniestro, por lo que fue necesario cortar el suministro, mismo que fue reestablecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde las 21:00 horas del sábado.
El municipio de El Marqués, mediante un comunicado de prensa, informó que durante la mañana del domingo se hizo el enfriamiento de residuos con el rocío de agua y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) colaboró con maquinaria para llevar a cabo la remoción de los escombros.
Las alcaldías que prestaron sus servicios durante este fin de semana fueron Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Colón; además de la Policía Estatal (Poes) y el cuerpo de bomberos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
De acuerdo con información emitida por la Comisión Estatal de Agua (CEA) el día del incendio, dicha dependencia apoyó con 50 viajes de pipas con 10 mil litros de agua tratada cada uno de los tanques.
Un día posterior se enviaron ocho pipas más para prevenir que el fuego se reiniciará. No obstante, la CEA informó que durante este domingo, no se solicitaron más apoyos.