El proyecto “Parque Industrial Advance Technology Querétaro (ATeq)” ya no será desarrollado por la empresa Real Advance Estate 2, de la que es socio Manuel Barreiro Castañeda, confirmó el gobernador Francisco Domínguez.
Hasta ahora las autoridades del estado habían evitado brindar más información del tema al asegurar que estaban analizando la viabilidad financiera de Real Estate, luego de darse a conocer la investigación por presunto lavado de dinero del empresario queretano.
En noviembre de 2017 se colocó la primera piedra del nuevo parque, pero los socios ya reconocieron que están imposibilitados para seguir con él, por lo que ya se busca a otros empresarios para continuar la construcción del parque.
“Está cancelado con ellos, nunca firmamos con ellos y se les ha dicho que no se va a firmar con ellos, ya está Sedesu buscando un nuevo desarrollador porque la construcción de este parque no se puede detener”, dijo el gobernador.
La decisión implicará dejar sin efecto el decreto legislativo con el que se creó un fideicomiso, según publicación oficial del 16 de junio de 2017, un fideicomiso por 75 millones de pesos para que la empresa Advance Real Estate 2 S. de R.L. de C.Vparticipara como fideicomisario.
La primera piedra se colocó el 22 de noviembre, y se constituyó como la opción de inversión industrial ante la saturación del Parque Aeronáutico; el proyecto ejecutivo constituye la ocupación de un espacio de 103.7 hectáreas para habilitar 41 lotes para la renta, una inversión inicial de 620 millones de pesos con un potencial de 4 mil millones; el estado aporta el terreno.
“Se agotó el parque aeroespacial y yo no puedo ir a vender y ofrecer, es muy importante para mí; vamos a seguir, vamos a abrir una convocatoria a ver cuántos se apuntan”.
Sobre el tema, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), informó que el proyecto es de corto plazo, por lo que es necesario encontrar a los empresarios que puedan avanzar en el mismo; el objetivo es que quede listo antes de terminar este año.
“Estamos documentando los pasos a seguir, evidentemente después de las situaciones que se dieron platicamos con los desarrolladores y manifiestan su imposibilidad de continuar con el proyecto (…) tenemos proyectos de inversión importantes que pudieran ser alojados en el nuevo parque de alta tecnología”, explicó el funcionario.
Francisco Domínguez insistió que el tema de lavado de dinero, que presuntamente vincula a Ricardo Anaya Cortés, ya está terminado; recientemente un periódico español reveló la supuesta investigación de lavado en Europa que vincula a Manuel Barreiro, y menciona la adquisición de la nave industrial por 54 millones de pesos.
“Lo digo ya contestó mi partido a nivel nacional, este tema ya está agotado, y ya depende de las autoridades si quieren seguir escarbando en este tema y si a nosotros nos requieren información la daremos con mucho gusto y yo apoyo a Ricardo y a mi partido y este tema ya está agotado, se ha respondido, ya es un chacaleo de casi medio año en contra de Ricardo Anaya”.