La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro destacó el potencial que existe en la industria del reciclaje, la cual genera una derrama económica de al menos 600 millones de pesos al mes en el estado.
El presidente del organismo, Jesús Calderón Calderón, dijo que en la entidad 15% de los productos de desecho —plásticos, papel, metales, cartón, entre otros— se reciclan, cifra todavía baja. “El reciclaje es un negocio, genera empleo”, aseguró.
Añadió que en la Canacintra Querétaro se tienen ubicados 200 centros de reciclaje en el estado, que dan empleo a unas 2 mil personas. Sin embargo, existen muchos pequeños centros que se ubican en casas, “en un corralito”, que son muy difícil de detectarlos.
Mencionó que la utilidad que genera esta actividad genera el triple de la inversión: “Es tan buen negocio, que se calcula que la utilidad de un centro de reciclaje se multiplica por tres; es decir, si tienes un estuche de plástico, lo limpias, lo mueles, lo haces apto para la industria, ese estuche yo lo compro en tres pesos”.
Posteriormente, “ya apto para la industria, lo vendo en nueve pesos, y lo que hay en medio del proceso es otro tanto de ganancia, así que lo compro en tres pesos y le gano 30%”, dijo Calderón.
Comentó que el desarrollo de este nicho de mercado en Querétaro no ha tenido mucho cambio en los últimos años, ya que no existe una cultura de separación de residuos. Esto, aun cuando tan sólo en la zona metropolitana se generan unas 700 toneladas de basura diarias.
“Ese porcentaje se ha mantenido sin mucho cambio, debido a que no se han implementado mecanismos de separación de residuos”, dijo.
“Es poco, y todavía no tenemos la cultura, no se separa la basura, pero si nosotros [como ciudadanos] separamos la basura desde el origen, si hacemos un sistema de separación, le podemos facilitar el tema a las autoridades”, comentó el presidente de la Canacintra.
Además, consideró que otro tema importante en la materia es regularizar el reciclaje de residuos, ya que actualmente no hay una normatividad específica para ello.
“Lo que hay que hacer es normalizar el reciclaje, [porque] si yo recojo jeringas desechables de un hospital, por ejemplo, esas jeringas no las puedo moler así de simple y convertirlas en un vaso para tomar agua, estamos conscientes de eso, así que tenemos que asegurarnos que ese plástico vaya a otro fin, hay que controlar esa situación”, puntualizó.
Reconoció que en la Canacintra no hay muchas empresas registradas que reciclen desechos, por lo que se debe impulsar esta actividad también por parte del organismo empresarial.