Más Información
El continuo crecimiento industrial que se reporta en Querétaro trae consigo mayor afluencia de vehículos de carga en las carreteras del estado, por lo que se requiere mantenimiento continuo para brindar un mejor servicio, labor que al año llega a costar entre 900 y 950 millones de pesos, de acuerdo con el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Juan Cerda Ochoa.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario detalló que estos recursos se emplean durante todo el año en dos etapas, mantenimientos menores y mayores. Los primeros se realizan durante el primer semestre del año, mientras que el segundo semestre se efectuan las labores de mayor complejidad.
“El tema del mantenimiento lo iniciamos desde los primeros meses del año, cuando hacemos trabajos menores como cuestiones de señalización, pinturas y cosas por el estilo, después, a inicios de junio y julio, se comienzan con los mantenimientos mayores, como reencarpetados y reemplazamientos de lozas de concreto; tenemos que ir mediando las labores para no afectar el tránsito”, indicó Cerda Ochoa.
Explicó que esta operatividad está fundamentada en la prevención de accidentes viales que pudieran involucrar a los conductores particulares, operadores de transporte de carga y a los propios trabajadores de la dependencia, quienes arriesgan su vida al momento de pararse a trabajar sobre la carpeta asfáltica.
La carretera federal 57, que promedia a diario alrededor de 60 mil unidades circulando en toda su extensión —principalmente vehículos de carga— es una de las más importantes del país, por lo que al tener su cruce en el estado de Querétaro, resulta fundamental mantenerla en buen estado para el adecuado rodamiento del transporte industrial.
“De hecho, la carretera México-Querétaro es una de las que tiene el mayor paso en el país, la gran mayoría de vehículos son de carga por las industrias que se están instalando en la región. Esto, pues sí tiene un impacto muy fuerte en las carreteras, precisamente por eso se hace este tipo de inversión para reparar lozas de concreto y este tipo de cosas que son inversiones importantes”.
Cerda recordó que uno de los servicios que Capufe brinda a los usuarios, es la atención en caso de cualquier accidente en las vías que administra, así como por fallas mecánicas, servicios a los que los conductores y pasajeros se hacen acreedores una vez que se ha cubierto el peaje.
“Tenemos nuestras ambulancias para trasladado de lesionados en caso de ser necesario, nuestras grúas que en caso de falla mecánica arrastran al vehículo a la próxima caseta y un seguro de vida, es decir, tenemos diferentes convenios con compañías aseguradoras. La idea es que nuestros viajeros estén lo más cómodos posible en todos los sentidos y bajo la mejor atención”, dijo el funcionario.