Alrededor de 67% de los 417 mil trabajadores que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado están contratados vía outsourcing, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
“De los que están dados de alta en el Seguro Social, de los 417 mil 67% es a través de outsourcing, es una manera de trabajar en México que tiene su lado negativo, pero también positivo”, consideró.
Indicó que el outsourcing es un esquema que ha sido “satanizado” en los últimos años, sin embargo, este tipo de contratación se puede controlar y detectar irregularidades, en comparación con el sector informal, donde no es así.
El delegado se reunió con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, donde explicó que “la instrucción del secretario Navarrete es: diríjanse, hagan más operativos a los empleos informales. Y (hasta ahora), no lo he detectado, pero habrá alguna industria que no esté dada de alta en el IMSS, ni en la Secretaría de Hacienda, ni ante la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.
Por otra parte, en el tema de las inspecciones sobre seguridad y salud en los centros de trabajo, Vázquez Mellado Zolezzi indicó que 80% de las 160 empresas que se verifican mensualmente en la entidad tienen algún tipo de sanción.
A la fecha, la dependencia registra 800 inspecciones, con un monto de 6 millones de pesos recaudados por concepto de sanciones.
“Estamos sancionando entre un millón 300 mil pesos por mes, es más o menos lo que sancionamos por observaciones”, comentó.
“No es sancionar por sancionar, es hacerlo con respaldo”, aseguró Gerardo Vázquez, quien agregó que si se tiene que ejercer la autoridad, no hay duda de aplicar la normatividad por parte de las autoridades, ya que hacerlo significa salvar vidas.
“Afortunadamente en Querétaro no tenemos en este año, salvo los dos mineros de Cadereyta, pérdidas fatales”, resaltó.
La Secretaría del Trabajo cuenta con una base de datos de mil 700 empresas en Querétaro, a las cuales se les aplican inspecciones aleatorias a lo largo del año.
Según el funcionario, la dependencia federal realiza revisiones principalmente en el sector autopartes.
Destacó que en los primeros meses del año, los accidentes en los centros de trabajo se han reducido; en tanto que el número de multas se ha incrementado 10%.
“Son 13 millones de pesos por año lo que estamos generando, y ese dinero va a los municipios”, refirió. Aclaró que hasta el momento no hay ninguna línea de producción cerrada por accidentes.