Metrópoli

Regularizan predios en Huimilpan

Regularizan predios en Huimilpan
01/06/2013 |17:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Huimilpan está trabajando en la regularización este año de 80 predios, los cuales para obtener su certeza jurídica deben cumplir con requisitos fundamentales, siendo el objetivo favorecer a la clase baja. De acuerdo al secretario del ayuntamiento, Manuel Uribe, el 40% de los predios que hay en la zona se encuentran sin escrituras y por lo tanto de manera irregular.

Para este fin, la administración del municipio, encabezada por la alcaldesa Mary García, a través de la dirección del gobierno municipal y la Secretaría de Ayuntamiento, están trabajando con el gobierno del estado para que los apoye en la regularización de estos predios, bajo la modalidad de rural, semiurbano o urbano.

“Estos predios serán regularizados bajo algunas condicionantes  que no puede ser ejido el predio, que la posesión a través de un contrato privado de gobernación o de enajenación tenga más de cinco años, que la persona que va adquirir el predio no tenga ninguna otra propiedad, y que el predio no exceda de 784 mil pesos en su valor catastral”.

Bajo estas condicionantes, el municipio pretende favorecer a la clase baja del ayuntamiento, quienes de acuerdo al funcionario, son en su mayoría la población que se encuentra  en esta situación, al habitar un predio que generalmente les fue heredados de generación en generación.

“En cuestión de predios es una costumbre en el municipio de ceder los derechos de los terrenos, sin hacerlo a través de una notaría o de registrarlos en el registro público de la propiedad, es una historia que se tiene con la población, que han sido heredado terrenos de palabra de padres  a hijos de hijos a nietos y es el problema que queremos resolver, ayudar a la gente que tengan la certeza de tener sus predios  a través de una escritura pública”.

La ubicación de estos predios irregulares se encuentra distribuida a lo largo y ancho de Huimilpa, pues a decir de Manuel Uribe en todas las comunidades se encuentran casos donde los predios  no cuentan con certeza jurídica debido a la tradición familiar.