Más Información
La dirección de Inspección del municipio capitalino busca con la nueva reglamentación eliminar barras libres y Lady’s Night para evitar la ingesta incontrolada de alcohol, principalmente en las mujeres, señaló el director del área, Fernando Goyeneche Villalobos.
Del 1 de octubre a la fecha se han calusurado cuatro centros nocturnos por contar con promociones excesivas y alentadoras al consumo desmedido del alcohol. Como ejemplo de ello, refirió que este jueves se clausuró y multó con 18 mil 500 pesos al centro nocturno La Yunta por permitir el consumo excesivo de alcohol, no cobrar ningún servicio y permitir la entrada desmedida de bebidas alcohólicas al establecimiento, lo que aseguró, no está permitido.
“Ya habíamos puesto sanciones al principio de la administración por hacer promociones muy agresivas, llamémosle así a las barras libres, a las promociones de mete todo el alcohol que quieras y todo será gratis y se les comunicó que no se iba a permitir ya esto”, dijo.
Goyeneche Villalobos refirió que gracias a las mesas de trabajo que se han realizado con los integrantes de cabildo, se pretende que se reglamente este tipo de acciones que han proliferado en los últimos años.
Principalmente, comentó, este tipo de promociones son para las mujeres, quienes las aprovechan para tener un consumo desmedido.
“Tratamos de evitar el llamado cero pesos, el jueves de cero pesos, donde los comercios desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche permiten que el cliente llegue con todo tipo de alcohol que quiera y no se le cobra ni un cero peso”, expresó.
El funcionario destacó que aunque los empresarios expresan que con este tipo de promociones se busca que los clientes consuman la siguiente botella de alcohol en el local, para términos administrativos dichos esquemas de venta no son permitidos.
“Aunque los elementos de inspección acudieron temprano, ya tenían el aforo de 200 personas el establecimiento, por eso decidimos que la clausura fuese al final para no generar ninguna afectación a los jóvenes y no crear conflicto”, refirió.
Goyeneche Villalobos indicó que se busca evitar los días de Lady’s Night, ya que luego de una hora de ingreso de las mujeres a un centro nocturno, se deja entrar a los hombres, quienes presuntamente abusan de la confianza de quienes se encuentran en estado de ebriedad.
“Las mujeres ya que están en estado de ebriedad, no culminan a la sana convivencia, sino únicamente a emborracharse y eso es lo que queremos evitar con el reglamento”, apuntó.
Antecedentes
Hace un par de días, la titular del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassel, dio a conocer que una tercera parte de la población consume droga, incluidos alcohol y tabaco. Del millón 800 mil habitantes de Querétaro, 500 mil consumen alguna droga, aseguró.
“Tenemos el quinto lugar a nivel nacional de alcoholismo, el dato que tenemos más certero es que del total de habitantes que hay en nuestro estado, 500 mil personas consumen drogas como alcohol, tabaco, drogas ilegales”, expresó Mendoza Hassel.
Refirió que la edad promedio en que una persona prueba un cigarro o una copa de vino, por primera vez, es a partir de los 8 años.