Con una afluencia total de 65 mil visitantes y una derrama económica superior a 60 millones de pesos, este domingo concluyó la trigésimo tercera edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan 2015.
Durante tres fines de semana (del 15 al 31 de mayo) miles de visitantes de todas las regiones del país disfrutaron de actividades culturales y gastronómicas relacionadas con la cultura del vino en nuestra entidad en el Parque de La Pila, recinto que alojó a por lo menos 48 expositores, quienes presentaron a los asistentes quesos y vinos mexicanos de la mejor calidad.
A través de un comunicado del gobierno de Tequisquiapan, durante la Feria Nacional del Queso y el Vino reportó saldo blanco, ello “gracias a la aplicación del Programa de Alcoholímetro en las salidas a San Juan del Río y Ezequiel Montes y la implementación del programa Taxi Seguro.
En su momento, el director del Patronato para el Desarrollo Turístico municipal, Iker Pedrero Zaraín, señaló que, desde 1976, Tequisquiapan realiza la Feria Nacional del Queso y el Vino como uno de los eventos enológicos más importantes en el centro del país, puesto que agrupa exquisitas variedades vitivinícolas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Shiraz, Tempranillo, Malbec, Merlot, CheninBlanc, SauvignonBlanc, todas producidas en los viñedos de la zona.
En ese sentido, Pedrero Zaraín refirió que, debido a las condiciones climatológicas y de suelo de la región, es que se puede cosechar la vid, contando en todo el estado de Querétaro con unas 300 hectáreas en las que se puede encontrar variedad de uvas.
Adicionalmente otro producto que engalanó esta feria fue la variedad de productos lácteos artesanales como quesos frescos, añejos, de oveja, vaca y cabra, madurados, curados y cremosos; mientras que en la parte artística se contó con intérpretes de la talla de Eugenia León, Pepe Aguilar, Ha*Ash y Los Ángeles Negros, entre otros.
Al respecto el presidente de la Asociación de Vitinicultores de Querétaro, Ignacio Calderón Muñoz de Cote, enunció que actualmente la vinicultura es un negocio en expansión, y sólo alrededor de 30% del vino que se consume en el país es nacional.
El presidente de la asociación afirma a que en el país se consumen 600 mililitros de vino por persona al año en promedio, lo que es poco si se compara con el consumo de cerveza, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, fue de 60 litros al año por persona en 2013.
De acuerdo con Calderón Muñoz de Cote, alrededor de 500 hectáreas en Querétaro son dedicadas al cultivo de la vid, cifra que crece alrededor 15% al año, colocando a la entidad como el primer exportador nacional de vinos con 3 millones de litros.