Fabián Landaverde Reséndiz, originario del municipio de Jalpan de la Sierra, Querétaro, falleció en su intento por llegar a Estados Unidos donde pensaba hallar empleo.
Fabián salió desde su natal comunidad en El Rincón junto con otros queretanos, quienes buscaban llegar a dicho país, para de esta manera poder obtener un mejor nivel de vida.
La Asociación Civil Misión Derechos Humanos Querétaro informó que el joven partió desde hace un mes y logró cruzar el Río Bravo para enseguida internarse en la Unión Americana, a través del desierto de Arizona, sin embargo se extravió.
Sus compañeros de viaje realizaron la denuncia ante las autoridades de Texas, quienes hicieron el hallazgo del cuerpo.
Se informó que Fabián falleció víctima de la deshidratación.
De ahí comenzó la travesía para su familia, pues sus padres, Gregorio Landaverde y María Asunción Reséndiz, sin apoyo gubernamental lograron la repatriación del cuerpo, el cual fue sepultado el pasado 28 de mayo en Tancoyol, donde pasó su infancia.
La mayor parte de la población de la Sierra Gorda emigra a Estados Unidos debido a la falta de empleo en las localidades. Incluso, la principal fuente de ingresos de esos municipios son las remesas.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el flujo de remesas familiares en Querétaro aumentó 11.3% anual en el primer trimestre de 2016, con un monto de 111.2 millones de dólares.
Dichos recursos representan 1.8% del total que se reportó en el país durante este periodo.
En total, México registró 6 mil 215.5 millones de dólares por concepto de remesas familiares en el primer trimestre de 2016, cifra 8.5% superior respecto del mismo lapso de 2015.
Si bien el resultado anual fue positivo, el ingreso de las remesas familiares en Querétaro tuvo una disminución de 2.7% respecto del trimestre previo, al pasar de 114.4 millones de dólares en octubre-diciembre del 2015 a 111.2 millones en el primer trimestre del 2016, según el Banxico.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos al país por concepto de remesas en 2015 fueron mayores que las ventas de petróleo crudo por primera vez en 35 años, desde que hay cifras oficiales disponibles, a partir de 1980.
Con base en cifras de la SHCP, se estima que en 2016 las exportaciones de crudo sumarán 18 mil 779 millones de dólares, mientras que el ingreso de divisas por los envíos de mexicanos en el exterior totalizarán 24 mil 899 millones de dólares, según previsiones de BBVA Bancomer.
No hay datos precisos sobre migración. Municipios queretanos ignoran cuántos migrantes tienen y la situación en la que se encuentran, pese a que algunos de ellos se reportan como desaparecidos, manifestaron regidores durante una reunión de la Comisión del Migrante y Asuntos Municipales de la Legislatura local.
En el caso del municipio de Corregidora, el presidente de la Comisión del Migrante en ese ayuntamiento, regidor Esteban Orozco, señaló que la única información al respecto es de 2014, cuando se reportaban 27 migrantes desaparecidos originarios de diversas comunidades de este municipio.
Estos migrantes desaparecidos eran originarios de La Cueva, Charco Blanco, El Jaral, Presa de Bravo, Purísima de la Cueva, San Rafael y Taponas, pero no hay información de ellos, como tampoco hay datos de cuántos migrantes hay en Estados Unidos.
“No sabemos ni cuántos, ni dónde, ni a qué van a trabajar. Yo recibí la comisión con cero datos. No tenemos datos específicos. Estamos totalmente en ceros”, puntualizó, al aclarar que en el caso de los 27 migrantes desaparecidos, no se presentaron denuncias.
Estimó que uno de los problemas del país es que los migrantes son vulnerables en el trayecto a Estados Unidos, porque pueden ser víctimas de diferentes grupos criminales.
Al respecto, la presidenta de la Comisión del Migrante en Landa de Matamoros, regidora Griselda Otero, señaló que no hay seguimiento a los 20 migrantes desaparecidos desde 2010, de un grupo de 32 personas de la sierra, además que en el 2012 hubo otra denuncia por un migrante más que desapareció.
A fines de enero hubo un nuevo encuentro con familiares de estos migrantes desaparecidos, con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se acordó a contar con asistencia legal y crear una oficina de atención al migrante.
Este municipio tampoco tiene información sobre los migrantes, pese a que tiene una alta tasa de expulsión hacia Estados Unidos.