“El alcalde (Marcos Aguilar Vega) y Alejandro González Valle (secretario de Servicios Públicos Municipales) están confundiendo dos cosas: la primera, es que un proyecto es el de los pulmones verdes, en el que en diferentes predios de la ciudad están haciendo una reforestación masiva. Nuestros comentarios es a la tala de árboles que se está dando para el proyecto de movilidad sustentable”, afirmó la ambientalista América Vizcaíno, en relación a declaraciones hechas por funcionarios capitalinos que acusan a grupos ambientalistas de mentir sobre la tala de arbolado en la capital.
Señaló que en avenida Constituyentes talaron árboles y la preocupación de los ambientalistas es saber cuántos más van a tener que ser sacrificados para la obra pública.
Recordó que en la obra de la carretera 200, en el municipio de El Marqués, se permitió una obra para la cual se talaron 70 árboles y hubieran sido más, pero gracias a que los vecinos y los ambientalistas se unieron para llevar a cabo acciones contra la tala y pedir audiencia con el alcalde Mario Calzada Mercado y viera la posibilidad de incluir el mayor número de árboles en ese proyecto.
Subrayó que arrancan los proyectos de infraestructura vial sin darlos a conocer a la población talando los árboles durante la noche y la madrugada, sin que los ciudadanos se den cuenta de estas acciones.
“Los proyectos deben socializarse. Las personas que tenemos interés en la conservación de nuestro patrimonio natural tenemos derecho a opinar y tenemos derecho a saber qué árboles están incluidos y cuáles son las políticas respecto a esos árboles”, enfatizó.
América Vizcaíno mencionó que los grupos ambientalistas recibieron 170 denuncias, sólo por los árboles de Constituyentes.