Aunque la cifra de incendios en lotes baldíos en Querétaro ha disminuido en comparación al año pasado, esta situación aún debe atenderse y denunciarse, señaló el director de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza, quien detalló, en lo que va del año se han registrado 235 incendios en lotes baldíos, 68 en casa habitación, 55 en comercios, 55 en vehículos y 32 en cerros.
“En Querétaro ya tenemos microclimas y por eso tenemos estos cambios de temperatura, muchas veces ocasionados por la contaminación. El tema de la quema de baldíos es algo muy frecuente, aunque este año sí hemos disminuido las cifras gracias a que hemos limpiado varios terrenos baldíos”, comentó.
Martínez aseguró que el número de incendios ha disminuido gracias al aumento del personal en Protección Civil y al mejor equipamiento obtenido. No obstante, pide a la ciudadanía reportar cualquier incidente, y no limpiar terrenos baldíos a través de la quema de maleza. La ventaja es que con la llegada de las lluvias, los incendios provocados casi desaparece por completo.
Sobre el aumento de temperatura durante las últimas semanas, Martinez Garza detalló que la temperatura en Querétaro aumentó dos grados, por lo que es de vital importancia no sólo sembrar nuevos árboles, sino respetar y cuidar los que ya existen en la ciudad.
El director de Protección Civil señaló que además de vigilar incendios, también monitorean la nubosidad y el temporal de lluvias, para alertar a la población y generar rutas de trabajo para controlar posibles inundaciones.