Para evitar inundaciones por la temporada de lluvias en Querétaro, el alcalde, Marcos Aguilar Vega, entregó dos nuevas obras pluviales que suman una inversión por más de 7 millones de pesos, con lo que esperan beneficiar no sólo a automovilistas, sino también a ciclistas y peatones.
En la colonia Rinconada Álamos se creó un colector pluvial, que consta de un cárcamo de bombeo con una descarga de 50 litros por segundo, la instalación de nuevas tuberías y un transformador de 30 kilovatios, lo que beneficiará a 8 mil habitantes de la zona.
Mientras que en la calle Ignacio Zaragoza, entre Ignacio Allende y Corregidora, en la colonia centro, se creó un desalojo pluvial que consiste en instalar 6 torrentes pluviales, un colector tipo cajón, sustitución de reglas y desazolve de coladeras tapadas. Ambas obras forman parte del programa Jalando Parejo.
Aguilar hizo un llamado a que la ciudadanía pague a tiempo el predial, pues a través de estas obras el dinero vuelve a los ciudadanos.
Detalló que ambos colectores forman parte de un gran paquete de 42 obras pluviales que se realizan en la ciudad y representan una inversión de 149 millones de pesos.
Aunque la presa El Salto sólo presenta un avance de 65% de su construcción total, la cortina de 12 metros de alto que ya se tiene, ayuda a controlar entre 8 y 12 metros cúbicos por segundo del caudal de agua, lo que evita inundaciones en zonas como Carrillo y Santa María Magdalena, detalló el secretario detalló Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda y señaló que la obra podría retomarse este mes.
“Ahora ya tenemos las lluvias encima, pero las lluvias fuertes son en septiembre, por eso esperamos tener la presa lista para ese entonces. Esperamos retomar las obras en dos semanas para que la presa esté completa a finales de julio”, dijo.
La presa El Salto comenzó a construirse en abril del año pasado, pero la Conagua pidió la suspensión de trabajos para realizar modificaciones en el proyecto.