Más Información
En los últimos meses, se ha observado una considerable proliferación de “franeleros” en el Centro Histórico, quienes ofrecen sus servicios como cuidadores de autos e incluso de lavadores, sin embargo, esta situación ha creado un clima de inseguridad en la zona, advirtieron ciudadanos.
A estos se suma un innegable problema de espacios para estacionar vehículos, que en el primer cuadro normalmente se encuentran saturados, mientras que los estacionamientos y pensiones cobran altas tarifas por sus servicios.
Esta situación obliga a decenas de ciudadanos a dejar sus autos en las calles del Centro Histórico, que son acechados por los “viene viene”, quienes no pierden oportunidad para indicar que “le echan un ojo”.
Este servicio ha causado indignación y molestia entre los queretanos que deben pagar por este servicio de manera obligada, pues de no hacerlo, aseguran, sus autos podrían ser rayados o sufrir cualquier otro daño, como la ponchadura de una llanta.
En un sondeo hecho por EL UNIVERSAL Querétaro, los ciudadanos consultados no dudaron en mostrar su descontento y exigir a las autoridades tomar cartas en el asunto, antes que la situación se complique.
Calles como Corregidora, Ángela Peralta, Pasteur, 16 de Septiembre, Independencia y muchas más, son las que principalmente registran la presencia de este tipo de trabajadores, sobre todo en los alrededores de las plazas públicas, donde se registra la mayor afluencia de visitantes.
“Deberían quitarlos, impedirles trabajar de esa manera tan arbitraria, no es justo que saquen ganancias de un espacio que es de todos y para todos, y ellos vienen y cobran por utilizarlo como si fueran dueños”, consideró Teresa Morales, quien al bajarse de su camioneta en la calle de Pasteur fue abordada por uno de estos trabajadores, quien de inmediato se comprometió a cuidar el auto.
Cabe señalar que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, el primer cuadro de la ciudad es el que presenta mayor incidencia de robo.
El diputado local del primer distrito, Diego Foyo, presentó una iniciativa que propone la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, lo que, aseguró, minimizaría la presencia de los “viene viene”.