En un esfuerzo para el combate contra el cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Querétaro ha iniciado una campaña permanente para la detección temprana de esta enfermedad, con el fin de reducir la probabilidad de muerte en los menores.
La directora general del Centro AMANC, Mariana Fernández Ramírez, dijo que este año la fundación ha iniciado la campaña de prevención, ya que explicó una de las problemáticas para combatir el cáncer en los niños es la detección tardía de la enfermedad.
La medida consiste en el reparto de una ficha informativa que indica los síntomas que deben ser tomados en cuenta para diagnosticar algún tipo de cáncer, entre los que destacan tumores, dolor de cabeza, moretones, mareos, cambios de humor, vómito, convulsiones, dolor de extremidades, sangrado de nariz u oídos, fiebre y palidez.
Actualmente, la asociación asiste a 100 menores a los que se le ha diagnosticado algún tipo de cáncer, quienes provienen, principalmente, del Hospital del Niño y la Mujer, en el que actualmente se atiende a 170 niños con cáncer.
Tiene como fin brindar atención oncológica integral a los niños y adolescentes del estado de Querétaro hasta que alcancen su recuperación total y su reinserción en la sociedad.
“Desde que comenzó AMANC hace 10 años se ha apoyado a 150 niños; el apoyo va desde una quimioterapia hasta un estudio médico, medicamento, una silla de ruedas o apoyo en transporte, actualmente hay alrededor de 170 niños en el Hospital Niño y de la Mujer”, señaló a conocer Mariana Fernández.
En AMANC Querétaro la asistencia va enfocada a personas que se encuentran entre los 0 y 18 años de edad, y personas que provienen, principalmente, de municipios queretanos pertenecientes al semidesierto o de la zona serrana.
El servicio que presta la asociación abarca el hospedaje de los menores que se encuentran en tratamiento (y un acompañante); desayuno, comida y cena; transporte del Centro AMANC al hospital; ludoteca; sala de TV; área de lavado; desarrollo humano.
El financiamiento, expuso Fernández Ramírez, es a través de donativos: “Nosotros vivimos 100% de donativos, recibimos apoyo de fundaciones de segundo piso, tenemos programas de padrinos —que son personas que nos dan una donación mensual de 200 pesos—, empresas, patrocinios”.
AMANC se construyó para hospedar y recibir a los niños que vienen de municipios lejanos a recibir el tratamiento contra el cáncer al Hospital del Niño y la Mujer. Hoy, las instalaciones del centro se encuentran a 80% de su construcción.