La actual administración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro trabaja constantemente en la reparación y mantenimiento de la red de cámaras de videovigilancia que tiene instaladas en la capital.
En esta labor, se incluyó la adquisición de una grúa con capacidad para alcanzar una altura de 20 metros, lo que en meses anteriores mermaba el mantenimiento.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, cuando el actual titular de la secretaría, Héctor Benítez López, asumió el cargo, sólo 50% de esta red operaba adecuadamente, pues las reparaciones y mantenimiento del equipo se hacían con una grúa prestada por la Secretaría de Servicios Públicos, lo que retrasaba las labores.
La secretaría informó que fue en una licitación como se adquirió este vehículo, con lo que ahora ya no se depende de la disponibilidad de su similar dedicada a la poda de árboles, entre otras.
Desde que se adquirió esta grúa han sido reparadas entre 20 y 25 cámaras, mientras que el resto han recibido el mantenimiento necesario para que su funcionalidad no se vea minimizada.
Otras más, según la SSPM, no se han podido reparar debido a la complejidad de las fallas, pues, en algunos casos, se requieren refacciones que hay que traer del extranjero. Sin embargo, la expectativa es el adecuado funcionamiento de las 300 cámaras del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom).
Saturan Cecom con bromas
La línea telefónica de emergencias 066, que es atendido en el Cecom, se encuentra saturada debido a la mala utilización que los ciudadanos hacen de la misma, aseguró el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, Héctor Benítez López, quien recordó que de cada mil llamadas atendidas en dicho centro, 600 son falsas.
“Actualmente las líneas están saturadas y mal empleadas por la ciudadanía, ya que de cada mil, 400 son veraces”, señaló el funcionario.
Para cubrir la demanda, la Secretaría busca ampliar el número de personal y líneas activas. De acuerdo con un estudio técnico, se tiene contemplado sumar cuatro o seis líneas telefónicas a las ocho existentes y se requieren de 32 a 47 operadores son sus supervisores.
“Vamos a contratar para este esquema de ampliación, a personas con discapacidad y poder fortalecer la labor del 066”, apuntó. El 066 es un número telefónico gratuito que se puede marcar en caso de que alguien se encuentre en peligro y necesite auxilio.