El gobierno de Corregidora reubicará en breve a familias que habitan en la zona del río El Pueblito, a quienes ofrece viviendas en una colonia del Centro del municipio y con todos los servicios básicos de urbanización, informó el alcalde Antonio Zapata Guerrero.
El edil comentó que alrededor de 80 familias están ubicadas en las inmediaciones del río, y aunque en esta temporada de lluvias no han sufrido ningún percance en sus viviendas, es un riesgo que sigan asentadas en el lugar.
“Vamos muy lentos en esta situación, porque si vamos avanzando esto implicaría un rumbo y hoy hay que reconocerlo, traemos un atraso en ese tema, nos hace faltan sentarnos a platicar para ir avanzando en el tema de la reubicación”, aseguró el alcalde.
Dijo que un error común en los políticos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones, es ofrecer a los habitantes diferentes zonas de reubicación, circunstancia que la mayoría de las veces es rechazada por este tipo de personas.
“Hoy el planteamiento que les quiero hacer es totalmente distinto, por eso vamos lento, prefiero presentarles el proyecto de una colonia nueva, urbanizada, que tenga un centro de reunión, que sea grata y agradable y en base a eso decirles ‘esta puede ser tu casa, tus jardines’, algo concreto”.
La alternativa, de acuerdo con el alcalde, es ofrecerles una zona donde puedan tener una vivienda digna, humana y céntrica a sus espacios de trabajo, esto último, dijo, el factor principal para que acepten cambiarse.
“Con este proyecto no tanto es lo que se invertiría, nos costaría entre 10 a 12 millones de pesos, pero el problema no es la lana, sino que quitamos de zona de riesgo a varias familias y eso es el beneficio”, aseguró.
En mayor riesgo
El proyecto planteado por el gobierno municipal de Corregidora abarca en una primera etapa la reubicación de 20 familias, que son las que hoy se encuentran en la mayor área de riesgo como la intersección del Cimatario I con el II, El Pocito, avenida del Jacal, y la parte baja del río entre Celaya cuota y Tlacote.