De acuerdo con la responsable de género UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro, Martha Patricia Aguilar, actualmente la mayoría de las mujeres que estudian en la institución educativa, es porque han sido influenciadas por la imagen de sus madres, quienes con el paso de las generaciones han roto el paradigma de que las mujeres solo deben ser amas de casa.
Comentó, que actualmente la cantidad de mujeres que estudian en la UAQ es proporcional al número de hombres estudiantes, por lo que existe una paridad de participación, incluso rebasando el porcentaje en algunas carreras.
“Existe una mayor participación de mujeres en aquellas carreras que están asignadas a las cuestiones culturales de género, como psicología, Enfermería y los hombres están en Ingenierías en carreras vinculadas a las asignaciones de género en los hombres”, aseveró.
En este sentido, aseveró que el avance que ha tenido la participación de las mujeres en el ámbito escolar ha sido significativo, en comparación a la situación que permeaba en 1950, en donde las mujeres tenían que vestirse de hombres para ir a la Universidad para estudiar una carrera.