El vicegobernador del Banco de México (Banxico), Javier Eduardo Guzmán Calafell, comentó que se espera que el crecimiento económico de Querétaro siga siendo importante, pues, de acuerdo al último registro que tiene este organismo y que abarca el periodo 2005-2013, la entidad se colocó con el primer lugar en desarrollo a nivel nacional, con un aumento de 4.8% en el Producto Interno Bruto (PIB).
En ese entendido, Guzmán Calafell advirtió que no percibe la posibilidad que este dato descienda de manera significativa.
El funcionario recordó que, a nivel nacional, se pronostica un crecimiento de entre 2 y 3% para el año en curso, mientras que para 2016, y gracias a la aprobación de las reformas estructurales, esta cifra podría ser de entre 2.5 y 3.5%.
Después de una presentación sobre la situación económica del país ante agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guzmán Calafell explicó que los resultados de las reformas se darán de manera paulatina y a largo plazo, por lo que no se puede dar un periodo definido para observar estos datos.
Reconoció que lo primero que se pudo observar, a raíz de estas reformas, fue la disminución en los costos de servicios en materia de telecomunicaciones, así como el interés de algunas compañías, tanto nacionales como extranjeras, en las licitaciones para participar en la reforma energética.
Además, el vicegobernador del Banco de México precisó que, con la reforma laboral, se incentiva que las compañías se instalen en nuestro país, pues ahora las obligaciones para la contratación de personal son más amigables hacia el sector empresarial.
“Yo espero que las reformas se vayan reflejando y que esto se vaya manifestando en el crecimiento económico del país”, declaró Guzmán Calafell.
Preparados ante turbulencias
El especialista aseguró que en Banxico están preparados para los episodios de turbulencia, principalmente ante la expectativa de crecimiento en las tasas de interés de Estados Unidos, sin embargo, las medidas ante escenarios complejos se pueden poner en marcha en cualquier episodio, sin que haya un origen específico.
Lo anterior, lo comentó frente a la reacción de los mercados internacionales ante la posibilidad de que Grecia no pague la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mil 600 millones de euros.
Ante dicho anuncio las bolsas de valores de todo el mundo han tenido repercusiones negativas y, en el caso de México, la cotización de la moneda nacional frente al dólar presentó una desventaja al alcanzar los 15.95 pesos.
Guzmán Calafall desestimó que el banco central tome alguna medida extraordinaria frente a este escenario, pues lo que está sucediendo es parte de la volatilidad que se ha presentado en los últimos meses.