Profesores de educación básica de algunas escuelas de Querétaro se sumaron al paro nacional, movimiento de protesta en contra de la Reforma Educativa. Entre otras cosas, por el modelo de evaluación a los maestros que dejará fuera del sistema a los que no lo aprueben.
Padres de familia informaron que sus hijos no fueron a la escuela, tras un aviso de los maestros a través de un recado en las libretas o de viva voz; otros, convocaron a los papás para consultarles de esta determinación.
Es el caso de la primaria Julián Adame Alatorre donde los jefes de familia fueron citados a reunión este martes. Cada profesor expuso la situación que se vive a nivel nacional y solicitaron la anuencia para ausentarse de las labores este 1 de julio.
“Nos llamaron a reunión, la maestra nos explicó de su situación, más que nada para tener nuestra aprobación, para que nosotros estemos enterados de porqué se están suspendiendo las clases y si estábamos de acuerdo con ello”, explicó Maru Martínez Hernández, tutora de Ximena, estudiante de esta institución.
La misma situación se tendrá en otras escuelas como la Secundaria Técnica 22 Martín González Vázquez, en donde los alumnos también fueron informados de esta medida; Igualmente descartan labores en escuelas como la Técnica 36 y preescolares. Esta medida también está anunciada en otros municipios.
Capacitarán a profesores
A la par, a través de un comunicado de prensa, se informó del acompañamiento que harán autoridades educativas para que los profesores acudan preparados a las evaluaciones.
Llegaron a este acuerdo, Jaime Escobedo, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y José Ángel Alvarado, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24.
“Acordaron unir esfuerzos a fin de asegurar al personal docente, técnico docente, directivo y de supervisión que participarán en la evaluación del desempeño, el acompañamiento necesario para que el proceso resulte exitoso para el magisterio queretano, en beneficio de la educación y el desarrollo integral de los alumnos”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó fecha para aplicar la evaluación educativa que será del 15 al 22 de agosto. Se trata de un examen diagnóstico para profesores y técnicos docentes “que hayan ingresado al servicio del 16 de agosto de 2014 al 16 de enero de 2015”, mientras que se aplicará la evaluación de desempeño del 14 al 28 de noviembre.