Este martes el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, dio a conocer que se pondrá en marcha el programa con el que los empresarios podrán hacer el trámite de apertura de negocios 100% en línea, con el fin de agilizar dichos procedimientos.
De acuerdo con el funcionario municipal, este proyecto comenzará con la apertura de empresas Tipo A (comercio y servicio compatible con vivienda y consultorios médicos) y Tipo B (comercio básico, servicios automotrices salones de fiestas y servicios educativos de bachillerato), puesto que requieren menos tiempo para aprobar la apertura de los negocios; sin embargo, antes de que termine esta administración se estará aprobando para que también aquellos negocios con giros Tipo C (tiendas de autoservicio, centros comerciales, restaurantes, universidades, instalaciones deportivas, etc.) puedan obtener su trámites vía digital.
“Ya estamos haciendo las últimas pruebas para poder realizar 100% en línea los trámites. Quiere decir que ahora será aún más fácil para el ciudadano ese punto de contacto. Podría hacerlo directamente en internet: mete sus papeles escaneados y se le responde en internet, ya lo tenemos en pruebas y me dicen que en un mes podría estar implementándose”, expuso Abonce Mesa.
Respecto a los costos para la apertura de negocios, el secretario de Desarrollo Sustentable comentó que esto depende de algunas variables específicas de cada caso, de igual forma comentó que, para la apertura del negocio, se tienen que realizar diversos trámites previos, entre los se encuentran la factibilidad de giro establecida, el análisis de Protección Civil, entre otros, mismos que “también son rápidos”, aseguró.
“El tiempo es el mismo, lo que le estamos agregando es que ya no tenga que venir hasta las oficinas. Hay gente que el propietario está en México o en otra ciudad, entonces lo podrá estar realizando sin necesidad de trasladarse hasta Querétaro. Directamente desde donde esté podrá hacer la apertura rápida de negocios”, indicó el funcionario.
Abonce Meza recordó que, desde el inicio de la administración, se comenzó a implementar la reducción de la tramitología a la que cada persona que quiere abrir un negocio tiene que realizar, de tal modo que el titular de la Sedesu comentó que antes de culminar la administración se dará un gran avance en la reducción de tiempos, lo que habrá de impulsar a que más personas tengan interés en invertir en Querétaro, en todos los giros.
“Los principales cambios que afectan al inversionista es que se redujo el trámite. En lugar hacer cinco, ahora se hace solo uno, esto hace una reducción en los días en que se puede abrir un negocio. Estamos pasando de que trámites de tipo A y B tardaban 24 días; ahorita máximo garantizamos cinco días. Los de tipo C, por tener instalaciones especiales, se pasó de 36 días a 9 días”, garantizó el secretario de Desarrollo Sustentable.
Aunque dijo que estos trámites digitales podrían no resultar tan atractivos para los que no se encuentran en Querétaro, aseguró que aquellos empresarios que están en otras ciudades incrementarán su interés por las facilidades que se brindan.